Casi en los finales del curso escolar, todavía queda
mucho trabajo por hacer en los centros educativos. El alumnado se esfuerza por
ultimar los últimos trabajos en donde quede reflejado su esfuerzo por aprender.
En
el día de hoy tenemos con nosotros algunos de estos alumnos y alumnas que
vienen a presentarnos un trabajo literario propio. Un trabajo que representa el
viaje a una situación imaginada en espacios diferentes, en otros tiempos y con
personajes de ficción. Buscar la trama que los aglutine y resolver las situaciones planteadas para dar
un final a la historia no es cosa fácil para los que no son expertos, es por
eso que valoramos mucho el esfuerzo de nuestros protagonistas de esta tarde.
Puerta
Abierta quiere hacerse eco de todas formas de aprendizaje incluida la escritura
creativa la cual necesita no solo la imaginación sino el uso acertado de la
gramática, la redacción ordenada de las secuencias y la atención al punto de
vista del lector.
El
programa de la Fundación Avanza: Cuentos con clase, quiere estimular la
escritura juvenil dentro de los centros educativos e hizo una oferta de
publicación a aquellos centros de Secundaria que desearan desarrollar el arte
de la escritura utilizando los cuentos como vehículo facilitador para la
composición escrita.
Aun siendo muy ilusionante tener en
tus manos un libro donde se refleje el trabajo propio, donde quede para siempre
tu pequeña o gran aportación a la literatura, no habría respuesta a esta
convocatoria sin que se produzca la acogida de los centros y por supuesto, la
generosa aceptación del profesorado.
Esta tarde recibimos en el estudio a todas y todos los protagonistas de este gran proyecto:
- Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza impulsora de este gran proyecto.
- Agustín Aycart director del Colegio
Británico de Sevilla
- A.F. –“Pusimos en marcha el
programa de Cuentos con clase porque creemos que es muy motivador para los
niños sacar las actividades de lo que es el centro. No es lo mismo hacer una
redacción que se queda dentro del entorno de la clase, a hacer algo que se va a
publicar, que va a quedar en un libro, que vas a poder enseñar a amigos y
conocidos fuera del entorno escolar. Pero además también es una apuesta
valiente por el profesor que lo pone en marcha, porque significa también
exponerte o meter al público dentro de lo que se hace en tu clase y también me
parece una apuesta valiente y arriesgada para los centros que lo hacen porque
es abrirte y mostrar lo que se hace en tu centro”.
A.A. –“Cuando nos lo propuso
Alberto nos pareció un proyecto interesante, un proyecto motivador, y un
proyecto que al final te hace poner una cara de niño con juguetes nuevos. Aquí
tenemos a los libros recién salidos del horno y han quedado preciosos”.
E.C. –“Para
mí la escritura es una parte fundamental de mi vida y de comunicación. Escribir
es algo que está dentro de mi día a día e intento transmitirle esto a mis
alumnos: la importancia de ser creativos, la importancia de una buena
comunicación, no solamente memorizar conocimientos sino también crear sus
propias historias sus propios contenidos, de tener una voz crítica y desde este
enfoque lo hemos disfrutado muchísimo.
Y
todas estas alumnas y alumno nos presentaron el cuento con el
que han participado en la obra Cuentos con clase.
-
Loreto Ferrera y su cuento titulado: “¿Quién?”
-
Claudia Becerra y su cuento titulado: “La
historia de Emma”
-
Álvaro González y su cuento titulado: “2017”
-
María Jiménez y su cuento titulado: “El Caballo mágico”
-
Paula Haroy su cuento titulado: “Un amor
imposible”
-
Irene Bernal y su cuento titulado: “Esa
mirada”
-
Raquel Aycart y su cuento titulado: “Parche”
-
Diana
y su cuento titulado: “La aventura de Lucy”
Sin duda, esta tarde hemos conocido
a jóvenes promesas de la literatura. El trabajo continuado en este arte dará
sus frutos y algún día nos sorprenderán con alguna obra completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario