En
los tiempos en que vivimos hay varias palabras que hemos aprendido a utilizar
en cualquier conversación: coronavirus, confinamiento y vacuna. En cualquier
medio de comunicación escuchamos debates sobre ellas, pero también deben de
hablarse de ellas en los centros educativos. La actitud responsable frente a la
situación mundial de la pandemia, es educacional y debe crecer también en las
escuelas y los institutos.
Es
necesario no solo llevar a rajatabla el protocolo covid, sino hablar, enseñar y
documentar acerca de ellos al alumnado dependiendo del nivel y de la edad.
Quizás tendríamos menos población irresponsable y analfabeta sobre los hechos
que nos están ocurriendo.
Uno
de los casos más necesarios sería dar a conocer qué significó el descubrimiento
de la primera vacuna y cuántas muertes y padecimientos han evitado todas las
vacunas que se desarrollaron después de la viruela, la polio, el sarampión, la
rubeola, las paperas etc.
Hoy hablarles a los niños y niñas de
las vacunas en las clases es educarles en salud y a día de hoy es aún más
necesario.
Hemos tenido el placer
de escuchar a Teodoro Izquierdo Díaz, Médico del Equipo del EOE de Gerena
(Sevilla).
“La
vacuna es una herramienta que nos sirve para prevenir. Prevenir supone que si
te vacunas estarás preparado para no padecer una enfermedad; o al menos si la
padeces será con los síntomas más tenues. Las vacunas lo que hacen es producir
la enfermedad pero a una mínima escala; Si tengo una enfermedad que la produce
un virus, como el sarampión, lo que hago es introducir en tu cuerpo una
sustancia que llevaría un virus atenuado
y el cuerpo es el que actúa produciendo sus anticuerpos, sus elementos
de defensa. Pone en marcha todo el mecanismo de inmunización que hace que el día hipotético que te llegue
ese virus, ya tienes el mecanismo de defensa frente a ese virus.
El
uso de las vacunas a nivel mundial ha hecho que desaparezcan enfermedades como
por ejemplo la viruela, que era una enfermedad pandémica y se llevaba por
delante a muchísimas personas. La poliomielitis es otra enfermedad que está
casi erradicada porque son vacunas obligatorias.
En
los centros escolares, cuando empieza el curso en las primeras reuniones con el
claustro decimos que los niños tienen que estar vacunados, y tener en el
expediente una copia de la cartilla, pero eso no es obligatorio.
En
la escuela lo trato con los niños, primero hablándoles de los contagios con las
toses y después les hablo de que a través de una prevención con una vacuna también
te puedes ir preparando para no contagiarte cada vez que te tosan. Lo enlacé
con unas imágenes que yo tenía de un viaje a Tailandia y de los niños que se
veían por las calles y lo uní a un cuento “El espíritu de la gran fiebre de
Rosa Pardina”, que precisamente trata de un poblado que tenía la amenaza de La
gran fiebre que cada año se llevaba a un niño del poblado y que gracias a la
búsqueda de un remedio encontraron la vacuna para todos.
Lo que yo pretendo con los niños es sensibilizarlos; la idea es que vayan captando que las vacunas existen de toda la vida, y las enfermedades también existen, por lo tanto habrá que prevenirlas.
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