Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Latín y Griego en Bachillerato




La Educación es la manzana de la discordia entre grupos políticos, un arma que lanzar al contrario cuando se está en el poder y cuando se está en la oposición. Cada partido en el poder desea tener su propia ley y difícilmente se llega a acuerdos para no dar la razón al adversario. Por otro lado, el mundo educativo desea ser escuchado, desea exponer sus opiniones sobre aquello que forma parte de su trabajo y de lo que considera que tiene suficientes conocimientos y experiencia.

Con la modificación de la ley de educación, LOMLOE y en plena pandemia, se revolucionó el mundo educativo entre otros motivos porque  todos esperan leyes que mejoren en el campo en donde trabajan, pero una ola especialmente significativa ha sido la que se ha levantado con motivo de la no inclusión del griego entre las asignaturas troncales.

Lo que para un sector de público puede ser una medida que no es demasiado transcendente, porque el griego clásico no se utiliza  en la vida real y actual, para los que estudiaron esta lengua, para los que se enamoraron de la cultura que la hizo florecer y para los que la descubren cada día en pequeños segmentos de nuestro castellano, de la ciencia, del arte, o de la filosofía, es un ataque mortal, porque si no se estudia, acabará por desaparecer de nuestro conocimiento la gran transcendencia del aporte de la cultura helénica a la cultura universal.

Invitado: Javier Almodóvar, profesor de Griego con más de treinta años de experiencia, actualmente profesor de Clásicas (Latín y Griego) en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

"Las personas nos diferenciamos de otros seres vivos porque tenemos una serie de capacidades que nos sitúan en el mundo, nos permite observarlo, analizarlo y responder a él. Cada una de esas observaciones, de esos análisis, de esas respuestas está el mundo clásico porque nosotros todos estamos construidos con la esencia de Grecia y de Roma a la que después se han ido añadiendo otras tradiciones pero en nuestra alma más profunda somos todavía griegos y romanos y vemos el mundo como ellos.

Quienes hicimos  BUP por obligación se cursaba un solo año de latín si ibas a estudiar Ciencias, por ejemplo, y ninguno de griego como probablemente sería natural. Los alumnos que iban a hacer Humanidades tenían obligatoriamente dos cursos más de Latín.

Con la LOGSE, al ampliar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años, era evidente que había que hacer otro cambio y nuevamente las asignaturas de Humanidades resultaron lesionadas.

Ahora mismo, en la enseñanza obligatoria, es obligada la oferta de un curso de Cultura clásica y un año de Latín en 4º de la ESO y en Bachillerato hay dos años de Latín y dos de Griego.

En la LOMLOE llama la atención que podemos ver que están las Matemáticas, la Física y Química, la Lengua y la Literatura, las Lenguas extranjeras, la Educación física, pero no está la Cultura clásica que forma parte fundamental de nuestra esencia, ni siquiera nombrada; después se añade que  las modificaciones que se hacen al articulado de la ESO que la oferta de la Cultura clásica debe de ser de oferta obligada pero también dice que aquellas asignaturas que no alcancen el número mínimo de alumnos no se impartirán proporcionándoles el acceso a ella en otros centros.  En el mismo rango podría estar la Cultura Clásica, pero no está. Se especificará en los decretos que se desarrollaran posteriormente" (J. Almodóvar)


No hay comentarios: