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LA LOMLOE


 

Desde que se aprobara la LOMLOE, también llamada Ley Celáa han pasado unos meses y después de que en los días posteriores se levantara una gran polvareda con protestas acerca de las novedades que presentaba, ese polvo ha ido cayendo y asentándose, y la noticias sobre la pandemia, la pobreza o las vacunas han hecho que quede un poco olvidada y ya no se vuelve a hablar sobre ella.

A veces una ley puede crear expectativas de cambio en cuanto a modelos educativos, pero en pocas ocasiones ha enganchado con la sociedad, porque en muchas ocasiones la educación se convierte en un arma arrojadiza entre opciones políticas y cada cambio de gobierno quiere tener su propia ley acorde con sus ideologías.

En la Ley Celáa se ha modificado  la anterior LOE  aunque quizás no se haya conseguido actualizarla lo suficiente para los retos que tiene ante sí la sociedad y para un alumnado que domina las nuevas tecnologías con un atrevimiento extraordinario. Es posible que los cambios que proponen tampoco vayan a originar grandes cambios en la educación de forma inmediata porque los cambios sean a largo plazo a menos que intervenga la administración en su ejecución directa.

Esta tarde queremos conocer algunas de las novedades que representa esta ley,  cuáles han sido las modificaciones que han levantado protestas en algunos sectores y algunas de las que se consideran positivas.

Esta tarde hablamos de la LOMLOE con Pedro García Ballesteros, co-fundador de Redes e Inspector de Educación jubilado y José M.ª Pérez Jiménez, Inspector de Educación y esto es parte de sus intervenciones:

(Sobre la Atención al alumnado con Necesidades Educativas) “La Ley lo que establece es mejorar las condiciones de la Atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, encaminada por un lado, a mejorar el recorrido del régimen ordinario de escolarización para que no haya que recurrir en tantas ocasiones a los centros específicos, solo en casos de mayor excepcionalidad; por tanto, esto de que desaparecían los centros específicos, no es cierto, eso no lo dice la ley, y por otra parte reconvertir los centros específicos por un parte para la atención de ese alumnado que tiene un carácter más excepcional y por otro, como centro de recursos zonales, que es una idea muy interesante que se lleva proponiendo. Por lo tanto seria reforzar en un doble ámbito la atención a este alumnado” (J. M. Pérez)

“La LOMCE, la ley anterior a la LOMLOE, incumplía flagrantemente convenios internacionales de derechos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Nos habían indicado instancias internacionales que esos convenios estaban siendo incumplidos por la LOMCE y que tenían que ser rectificados

 Sobre la Reforma del curriculum. “El curriculum es unánime entre toda la gente de la educación que el curriculum tiene que ser cambiado. Que no podemos con un curriculum tan extenso, tan académico, tan inútil, que tiene que haber una reforma. Menos extenso y más intenso. Una reforma, con la historia que tiene detrás este país, tendría que ser muy radical. No podemos estar con pequeños retoques cosméticos del curriculum porque la experiencia que tenemos es doble, uno: las competencias han fracasado y se sigue insistiendo en ellas y no se han introducido en la escuela  y en segundo lugar vamos a volver a un curriculum extenso por la cantidad de contenidos que vamos a ir viendo” (P. García)

“Esta ley actualiza todos los fundamentos de la LOE del 2006, por supuesto de la LOMCE y se centra mucho en la Agenda 2030, en lo relativo para la Educación para la Paz, en la Comprensión Internacional, en la Educación Intercultural y en la Transición Ecológica que la incorpora de manera transversal y hay referencias después en el desarrollo de los principios y unido a todo esto el Cambio Digital al que también hace referencia con prevención de la brecha digital de género. Es muy importante porque establece un nuevo foco ante la sociedad y todo esto debería verse reflejado en el curriculum” (J. M. Pérez)



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