Desde
que se aprobara la LOMLOE, también llamada Ley Celáa han pasado unos meses y
después de que en los días posteriores se levantara una gran polvareda con
protestas acerca de las novedades que presentaba, ese polvo ha ido cayendo y
asentándose, y la noticias sobre la pandemia, la pobreza o las vacunas han
hecho que quede un poco olvidada y ya no se vuelve a hablar sobre ella.
A
veces una ley puede crear expectativas de cambio en cuanto a modelos
educativos, pero en pocas ocasiones ha enganchado con la sociedad, porque en
muchas ocasiones la educación se convierte en un arma arrojadiza entre opciones
políticas y cada cambio de gobierno quiere tener su propia ley acorde con sus
ideologías.
En
la Ley Celáa se ha modificado la
anterior LOE aunque quizás no se haya
conseguido actualizarla lo suficiente para los retos que tiene ante sí la
sociedad y para un alumnado que domina las nuevas tecnologías con un
atrevimiento extraordinario. Es posible que los cambios que proponen tampoco
vayan a originar grandes cambios en la educación de forma inmediata porque los
cambios sean a largo plazo a menos que intervenga la administración en su
ejecución directa.
Esta
tarde queremos conocer algunas de las novedades que representa esta ley, cuáles han sido las modificaciones que han
levantado protestas en algunos sectores y algunas de las que se consideran
positivas.
Esta
tarde hablamos de la LOMLOE con Pedro García Ballesteros, co-fundador de Redes e Inspector de Educación jubilado y José M.ª Pérez Jiménez, Inspector de Educación y esto es parte de sus intervenciones:
(Sobre
la Atención al alumnado con Necesidades Educativas) “La Ley lo que establece es
mejorar las condiciones de la Atención del alumnado con Necesidades Educativas
Especiales, encaminada por un lado, a mejorar el recorrido del régimen ordinario
de escolarización para que no haya que recurrir en tantas ocasiones a los
centros específicos, solo en casos de mayor excepcionalidad; por tanto, esto de
que desaparecían los centros específicos, no es cierto, eso no lo dice la ley,
y por otra parte reconvertir los centros específicos por un parte para la atención
de ese alumnado que tiene un carácter más excepcional y por otro, como centro
de recursos zonales, que es una idea muy interesante que se lleva proponiendo.
Por lo tanto seria reforzar en un doble ámbito la atención a este alumnado” (J.
M. Pérez)
“La
LOMCE, la ley anterior a la LOMLOE, incumplía flagrantemente convenios
internacionales de derechos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Nos habían indicado instancias internacionales que esos convenios estaban
siendo incumplidos por la LOMCE y que tenían que ser rectificados
Sobre la Reforma del curriculum. “El
curriculum es unánime entre toda la gente de la educación que el curriculum
tiene que ser cambiado. Que no podemos con un curriculum tan extenso, tan
académico, tan inútil, que tiene que haber una reforma. Menos extenso y más
intenso. Una reforma, con la historia que tiene detrás este país, tendría que
ser muy radical. No podemos estar con pequeños retoques cosméticos del
curriculum porque la experiencia que tenemos es doble, uno: las competencias
han fracasado y se sigue insistiendo en ellas y no se han introducido en la
escuela y en segundo lugar vamos a
volver a un curriculum extenso por la cantidad de contenidos que vamos a ir viendo”
(P. García)
“Esta
ley actualiza todos los fundamentos de la LOE del 2006, por supuesto de la
LOMCE y se centra mucho en la Agenda 2030, en lo relativo para la Educación
para la Paz, en la Comprensión Internacional, en la Educación Intercultural y en
la Transición Ecológica que la incorpora de manera transversal y hay
referencias después en el desarrollo de los principios y unido a todo esto el
Cambio Digital al que también hace referencia con prevención de la brecha
digital de género. Es muy importante porque establece un nuevo foco ante la
sociedad y todo esto debería verse reflejado en el curriculum” (J. M. Pérez)
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