Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EL AMOR ROMÁNTICO

 




La educación es el pilar fundamental de la sociedad y por ello la encontramos necesaria tanto en los estudios básicos como en otros superiores o profesionales. Más allá de los estudios que se tengan, está el compromiso con la sociedad y una muestra de ello lo tenemos en la respuesta que muchos profesionales han dado para poder superar la pandemia que venimos sufriendo.

Uno de esos colectivos al que reconocemos su valor es el de la Enfermería. Creo que nunca ha estado tan bien valorado como en estos tiempos y no solo por su valor asistencial sino también por una función imprescindible como es la investigación.

Tenemos la suerte  esta tarde de poder felicitar a todos y todas la que se dedican a esta labor por ser hoy el Día Internacional de la Enfermería y  compartirlo con nuestra invitada que  pertenece a una rama poco conocida de la Enfermería: la docencia y la investigación.

Invitada: Nerea Jiménez Picón, doctora en Enfermería. Primer Premio Internacional por el trabajo de Investigación: La interiorización de los mitos del amor romántico

"Se percibe el amor romántico como un sentimiento intenso que mueve la manera de pensar y actuar. 

Este amor romántico lo aprendemos desde que somos pequeños y a lo largo de toda la vida a través de todos los mensajes que recibimos de los medios de comunicación, los cuentos, las películas, las series de televisión, las novelas de género romántico, que alimentan ese concepto.

De pequeños reciben de los cuentos o de las películas un estereotipo de mujer, un estereotipo de hombre, y que anda buscando o persiguiendo ese amor que es el fin del cuento o de la película, lograr a ese chico o chica y llegar a la boda y a la pareja feliz. Esa felicidad, donde no existen conflictos ni discusiones ni diferencias porque parece que todo encaja bien, eres la persona ideal, eres delicada y sutil, o ellos son fuertes y valerosos, dominantes y protectores de las mujeres.

En las películas de adolescentes se repiten los roles y los chicos y chicas imitan a los protagonistas donde la mujer tiene que ser un poco tonta, un poco torpe, sumisa y eso sigue alimentando el concepto de que eso es el amor y luego topas con la realidad y ves que las relaciones de pareja no son así y viene la desilusión.

Cuando hablamos de mitos hablamos de creencias que son erróneas, como es el mito de la media naranja, que considera que la otra persona es tu otra mitad y con ella ya estás completa; o el mito de la pasión eterna, que considera que el cariño de los primeros meses debe de durar para siempre, y eso no es cierto, la pasión se calma y la relación entra en una fase de mantenimiento, donde esos sentimientos tan intensos no se mantienen; o el mito de la omnipotencia que considera que el amor lo puede todo, y que si tenemos amor podemos superar todas las dificultades.

Por un lado tenemos un concepto del amor y  por otro lado creemos unos mitos. Cuando creemos esos mitos como verdad absoluta, condiciona  la pareja  que estamos buscando y el mantenimiento de la que tenemos" (N. Jiménez)


No hay comentarios: