Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

AULAS INCLUSIVAS




En muchas ocasiones hemos compartido este programa con Asociaciones dedicadas a una determinada especialidad en la atención del alumnado con necesidades educativas.  Y hemos compartido las necesidades de las familias y el trabajo de centros especializados.

Pero es en los centros educativos donde este tipo de alumnado está más tiempo y dónde puede y debe recibir todo tipo de aprendizajes, no solo el curricular sino también todo el que se da en los centros aunque no se estudie ni se enseñe. Mucho más allá de enseñanzas regladas en un centro se aprende Valores, se aprende el significado de actitudes, de las relaciones, de la disponibilidad del centro para atenderlos en cualquier necesidad.

El valor de lo visual y lo social, la adaptabilidad y la accesibilidad. El respeto y la aceptación de forma espontánea y natural.

Por lo tanto, en este sentido es todo el centro el que tiene que estar involucrado y no solamente el profesorado destinado para el apoyo de este alumnado porque sería una labor ardua que recayera sobre una o dos personas  todo este tipo de enseñanzas.

La inclusividad no es solo una palabra a incorporar en los Proyectos de Centro, es  responsabilidad de todo el centro y   poco a poco parece que se va consiguiendo una mayor concienciación a partir de cursos, encuentros y formación.

Esta tarde, Necesidades Educativas en los Centros Educativos.

 Nos ha visitado Mª Eugenia Pérez, psicóloga y profesora de Pedagogía inclusiva. Autora del libro: Aulas inclusivas. Experiencias prácticas.

“Lo más importante es querer. Cuando uno quiere,  encuentra una solución y cuando uno no quiere, encuentra una excusa. En aquellos años en los que no había recursos y no se sabía nada del tema de la Educación Especial porque era como un sistema paralelo,  yo  hice un curso de formación de Pedagogía Terapéutica, pero a mí lo que más me ha enseñado es no ver a la persona que tengo delante con una etiqueta, porque nunca he tenido la mirada paternalista, asistencial de que no puede. Siempre he mirado al chico o a la chica que tengo enfrente con todas las capacidades que tiene. Si yo no se de algo, porque no tengo por qué saber de todo, pues he aprendido.

Cuando un profesor es docente de vocación, tiene pasión por la enseñanza, siempre encuentra como ayudar a una persona. Los chicos con necesidades educativas diversas son  un chico mas, más lento en algunas cosas, a veces no se le ve las necesidades que tiene, a veces no se tiene expectativas con ellos, no se le dan oportunidades, se le quitan oportunidades de interactuar con los demás… Cuando uno quiere, se forma, se informa y aprende.

Cuando tengo a un chico nuevo, enseño a su familia también y colaboramos codo con codo para ver cómo vamos a hacer a ese chico feliz. Porque lo más importante es que ellos se vean capaces de hacer las cosas y nadie debería de tener el derecho de robarle su vida” (E. Pérez)



 

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