En
muchas ocasiones hemos compartido este programa con Asociaciones dedicadas a
una determinada especialidad en la atención del alumnado con necesidades
educativas. Y hemos compartido las
necesidades de las familias y el trabajo de centros especializados.
Pero
es en los centros educativos donde este tipo de alumnado está más tiempo y
dónde puede y debe recibir todo tipo de aprendizajes, no solo el curricular
sino también todo el que se da en los centros aunque no se estudie ni se
enseñe. Mucho más allá de enseñanzas regladas en un centro se aprende Valores,
se aprende el significado de actitudes, de las relaciones, de la disponibilidad
del centro para atenderlos en cualquier necesidad.
El
valor de lo visual y lo social, la adaptabilidad y la accesibilidad. El respeto
y la aceptación de forma espontánea y natural.
Por
lo tanto, en este sentido es todo el centro el que tiene que estar involucrado
y no solamente el profesorado destinado para el apoyo de este alumnado porque
sería una labor ardua que recayera sobre una o dos personas todo este tipo de enseñanzas.
La
inclusividad no es solo una palabra a incorporar en los Proyectos de Centro,
es responsabilidad de todo el centro
y poco a poco parece que se va
consiguiendo una mayor concienciación a partir de cursos, encuentros y
formación.
Esta
tarde, Necesidades Educativas en los Centros Educativos.
Nos ha visitado Mª Eugenia Pérez, psicóloga y profesora de Pedagogía inclusiva. Autora del libro: Aulas inclusivas. Experiencias prácticas.
“Lo
más importante es querer. Cuando uno quiere, encuentra una solución y cuando uno no quiere, encuentra una excusa. En
aquellos años en los que no había recursos y no se sabía nada del tema de la
Educación Especial porque era como un sistema paralelo, yo hice
un curso de formación de Pedagogía Terapéutica, pero a mí lo que más me ha
enseñado es no ver a la persona que tengo delante con una etiqueta, porque
nunca he tenido la mirada paternalista, asistencial de que no puede. Siempre he
mirado al chico o a la chica que tengo enfrente con todas las capacidades que
tiene. Si yo no se de algo, porque no tengo por qué saber de todo, pues he
aprendido.
Cuando
un profesor es docente de vocación, tiene pasión por la enseñanza, siempre
encuentra como ayudar a una persona. Los chicos con necesidades educativas diversas
son un chico mas, más lento en algunas
cosas, a veces no se le ve las necesidades que tiene, a veces no se tiene expectativas
con ellos, no se le dan oportunidades, se le quitan oportunidades de interactuar
con los demás… Cuando uno quiere, se forma, se informa y aprende.
Cuando
tengo a un chico nuevo, enseño a su familia también y colaboramos codo con codo
para ver cómo vamos a hacer a ese chico feliz. Porque lo más importante es que
ellos se vean capaces de hacer las cosas y nadie debería de tener el derecho de
robarle su vida” (E. Pérez)
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