Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Disciplina positiva


Con bastante frecuencia abordamos en este programa las dificultades por las que pasa el profesorado para hacer su trabajo debido a las conductas de una parte de su alumnado, aunque también conocemos las dificultades que tienen que algunos alumnos para superar el reto de aprender determinadas materias, debido a su entorno, o a  las condiciones en las que se está produciendo la enseñanza.
En muchas ocasiones hemos constatado que la formación continua del profesorado es obligada, no para saber más sobre una materia sino para conocer las estrategias psicopedagógicas relacionadas con las interrelaciones, con la atención, el interés, el estímulo y el aprendizaje.
Pero así como el profesorado ha decidido su dedicación a la enseñanza y se ha preparado, los padres no han recibido preparación alguna sobre cómo afrontar la educación de sus hijos y en ocasiones se encuentran con momentos conflictivos a los que responden como buenamente aprendieron del comportamiento de sus padres o de lo que algún familiar, o vecina, bien intencionada, se presta generosamente a aconsejar.
            Los padres estudiaron hasta sexto, o hicieron graduado escolar, otros estudiaron una carrera, y ahora trabajan como ayudantes de cocina, enfermeros, choferes o informáticas.    Generalmente, todos nos encontramos en situaciones con nuestros hijos e hijas en las que pensamos: “no sé qué hacer” Este tema me supera, porque veo que no me escucha lo que le digo, parece que le hablo en chino. Ya le he castigado y a la siguiente lo vuelve a repetir. Seguro que estas frases les son familiares.
¿Cómo se puede ayudar a las familias y a los docentes a educar o a corregir comportamientos de hijos y alumnado de forma inteligente?
Para animarnos a cambiar de estrategias hemos recibido la visita de:
Alex Calvache, entrenador familiar y coach certificado en Disciplina Educativa.
Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza, promotora del Curso: Como educar mas inteligentemente.
Eva Castizo, profesora de Literatura española y de Alemán del Colegio Británico de Bollullos de la Mitación de Sevilla.
A.C. –“Uno de los padres de la Disciplina positiva, Dreikurs, decía que un niño no se porta mal. Un niño que se porta mal está desalentado, es un niño está desmotivado. Tanto los padres como los educadores tenemos que estar preocupados por esas señales de alerta que nos están diciendo cuando nuestro alumno o nuestro hijo se está comportando de forma “mal”, porque entonces tendremos que estar atentos para darle alguna dosis de motivación extra, alentarlo, acompañarlo, animarlo, sobre todo para fomentar esa autoestima porque seguramente será un niño con una autoestima baja, que tenga una creencia de su identidad pobre,  y que esté a expensas de lo que le está diciendo su profesor, cosas como “no vales para estudiar” “no vales para hablar en público” y se lo ha creído. Las creencias limitantes son aquellas cosas que nos han dicho y nos lo hemos creído”
E.C.-“Los niños de cada clase desde 6º a 4ª de ESO del Colegio Británico están escribiendo un libro de cuentos para su publicación por Fundación Avanza, en la colección Cuentos con clase.
No queríamos que esa actividad fueran deberes, que se les obliga a hacer porque lo que estaríamos haciendo ahí es matar la creatividad. Lo primero que hicimos fue darles un libro de cuentos, para que los hojearan. Después le presentamos la actividad. Hablamos de la posibilidad de que los cuentos, en vez de estar escritos solo en castellano, tuvieran la posibilidad que tuvieran su traducción al inglés. Tendríamos entonces dos cuentos por niño. Uno en español y otro su traducción al inglés. No queríamos que fuera una traducción literal, porque  queríamos que se disfrutara igual en los dos idiomas, entonces acabamos con una idea muy bonita en la que el mismo cuento está contado en dos idiomas  y con diferentes perspectivas. Si fuera el cuento de Caperucita en español, es ella la que cuenta el cuento, si fuera en inglés sería el lobo quien lo contara desde su punto de vista”.

El programa de radio dedicado a la Disciplina Positiva, ha sido muy interesante por lo que os invito a escucharlo, tanto si eres padre o madre o si eres docente en el iVoox de Puerta Abierta.

No hay comentarios: