Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA PANDEMIA EN LOS INSTITUTOS


Los meses del curso van pasando y lo que creíamos imposible de llevar a cabo, se va realizando en nuestros centros educativos.

La pandemia se ha agarrado fuerte a la sociedad, y no nos permite libertades que antes no sabíamos que las teníamos. Cosas tan simples, como chocar las manos, la palmada en la espalda, cruzarse con los compañeros rozándonos los hombros, cuchichear en el oído una broma, prestar el bolígrafo o compartir un bocadillo.

Cosas tan simples como esas y muchas otras que van más allá, han modificado sustancialmente el ambiente en los institutos y la forma de impartir las clases así como la interrelación del profesorado con el alumnado.

En los comienzos del curso, se esperaba que las instancias superiores mandarían refuerzos para poder ampliar los espacios, pero no ha sido así; y si ha habido algún refuerzo, ¿Ha sido suficiente? ¿Cómo se puede mantener la ilusión del docente dentro de un trabajo en el que se está asumiendo riesgos sin que se pongan soluciones? ¿Cómo mantener la motivación del alumnado?

En estos tiempos de pandemia,  sin embargo se ponen  en marcha otras prácticas y otros recursos, antes desconocidos, que permiten el desarrollo de las clases a pesar de todas las dificultades y anomalías que hay que tener en cuenta.

         Esta tarde hemos hablado con Pepe Báez, director del IES Velázquez de Sevilla

"Tenemos un sistema que está funcionando bastante bien, porque las familias en general son muy conscientes de qué nos estamos jugando y la mayoría de ellas cuando tienen un caso positivo o tienen alguna sospecha, no mandan al centro al chico y lo comunican inmediatamente; por otro lado nuestro coordinador Covid  está en contacto permanente con la enfermera de referencia, e incluso sábados y domingos se ha llegado a dar que se le ha llamado diciéndole pasa tal cosa en un sitio y se nos están dando respuesta muchas veces en menos de 24 horas. Dependiendo de si el alumno es sospechoso de dar un positivo y dependiendo de cuánto tiempo lleva sin ir al centro, entonces si se dan una serie de condiciones se decide qué alumnos podrían haber sido contactos de ese chico. Inmediatamente se contacta con las familias de esos chicos y pasan al Sistema de Salud.   La sanidad SAS nos está dando respuesta. Hay tres chicos que son posibles contagios y en menos de 24 horas se les está haciendo la PCR. La decisión final la toma Sanidad si esos chicos deben permanecer en cuarentena o no. Hasta ahora ha funcionado muy bien, de hecho puedo decir que hemos recibido felicitaciones de padres por la rapidez con la que se ha gestionado las pruebas y con la rapidez que se ha actuado"(P. Páez)

    Pandemia, caso positivo, coordinador covid, enfermera de referencia, PCR, cuarentena, direccionalidad, burbujas y muchos términos más, el profesorado y el alumnado de ESO y Bachillerato se ha ido acostumbrando a estos vocablos nuevos que nos trajo la pandemia. Cuando pase un tiempo recordaremos todas estas experiencias vividas en los centros educativos.


No hay comentarios: