Estamos
en la época en la que se abre el plazo para la escolarización de los niños y
niñas en el Sistema educativo. Desde que se hiciera la Educación Obligatoria
entre los niños y niñas españoles a partir de
los 6 años, las familias esperaban con ilusión ese momento de la
escolarización que generalmente comenzaba con la Educación Preescolar, aunque
no fuera obligatoria. Con la llegada de nuevas leyes esa primera escolarización
ha ido adelantándose hasta los tres años. Las clases de Educación Infantil
superaban el N.º de alumnos que admitía la ley poniendo como argumento una
coletilla de la ley que decía que el N.º de alumnos y alumnas se podía modificar
según las circunstancias. En aquellos años las clases tenía 27 o 28 alumnos de
4 años que se iniciaban en la escuela.
La
natalidad fue en aumento y se abrieron nuevas líneas para la misma etapa de
Infantil, y se concertaron plazas en los colegios privados o religiosos para
poder abarcar la población escolar. Aun así la ratio no bajaba de los 25, sobre
todo en algunas barriadas más populosas. Pero lo que sube también baja, y la
natalidad fue bajando poco a poco, y se fueron cerrando esas líneas aunque no
se conseguía bajar la ratio.
La
historia continua hasta nuestros días. Y ya sabemos que todo lo que sube, baja
y la natalidad ha bajado tanto que se han cerrado y se siguen cerrando unidades
de Educación Infantil.
Hoy
en Puerta Abierta hemos hablado de la Escolarización con Javier Merchán
Iglesias, Catedrático jubilado de Historia, profesor Asociado de la facultad de
Ciencias de la Educación y Presidente del Observatorio de la Educación.
“El Observatorio de la Educación es
un grupo de estudio sobre Educación que aporta estudios propios o estudios
ajenos de libre disposición y a través de la página web de la Asociación se
pone a consulta de quién le pueda
interesar estudios, datos, investigaciones…
Sobre la escolarización del curso
21-22 en Andalucía tenemos los siguientes datos:
¿Cuántos niños cumplen los seis
años? 11.000
¿Cuántos cumplen tres años? Me
parecen que son 3.000, luego en Infantil salen 11.000 pero solo entran 3.000
Hay muchos factores que influyen
en la baja natalidad, uno de ellos es la coyuntura económica, los hijos, técnicamente, son un gasto. En el
s. XIX los hijos eran una aportación al trabajo, eran un sueldo más, pero desde
hace mucho tiempo los hijos son un gasto y la familia piensa en los recursos
que tienen y los que tienen menos recursos tienen menos hijos. Por otro lado el
papel de la mujer está cambiando. Hace unos cuarenta o cincuenta años no se
pensaba cómo se iban a cuidar a los hijos, estaba ahí la madre. Ahora la mujer
quiere tener su desarrollo personal. El modo de vida también influye en que la
natalidad vaya bajando.
Si queremos saber qué es lo que
pasa dentro de la escuela, tenemos que mirar fuera. Porque fuera están pasando
cosas que más tarde o más temprano influyen dentro de la escuela.
Reducir el número de alumnos por
aula es gastar lo mismo por lo tanto yo creo que en Andalucía sería la mejor
opción. Andalucía es la 2ª Comunidad Autónoma que menos gasta por alumno. Reducir
el número de alumnos por aula no costaría más dinero, sino lo mismo. Pero las
administraciones educativas cuando ven la posibilidad de ahorrar un euro, tiran
por ahí. En Andalucía en los últimos diez años se han suprimido 1200 unidades
de de Educación Infantil, o sea 120
clases cada año. La tendencia a suprimir unidades no se justifica porque hay
recursos suficientes como para adoptar la otra fórmula de reducir el número de
alumnos por clase”
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