Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

NATALIDAD Y EDUCACION

 


Estamos en la época en la que se abre el plazo para la escolarización de los niños y niñas en el Sistema educativo. Desde que se hiciera la Educación Obligatoria entre los niños y niñas españoles a partir de  los 6 años, las familias esperaban con ilusión ese momento de la escolarización que generalmente comenzaba con la Educación Preescolar, aunque no fuera obligatoria. Con la llegada de nuevas leyes esa primera escolarización ha ido adelantándose hasta los tres años. Las clases de Educación Infantil superaban el N.º de alumnos que admitía la ley poniendo como argumento una coletilla de la ley que decía que el N.º de alumnos y alumnas se podía modificar según las circunstancias. En aquellos años las clases tenía 27 o 28 alumnos de 4 años que se iniciaban en la escuela.

La natalidad fue en aumento y se abrieron nuevas líneas para la misma etapa de Infantil, y se concertaron plazas en los colegios privados o religiosos para poder abarcar la población escolar. Aun así la ratio no bajaba de los 25, sobre todo en algunas barriadas más populosas. Pero lo que sube también baja, y la natalidad fue bajando poco a poco, y se fueron cerrando esas líneas aunque no se conseguía bajar la ratio.

La historia continua hasta nuestros días. Y ya sabemos que todo lo que sube, baja y la natalidad ha bajado tanto que se han cerrado y se siguen cerrando unidades de Educación Infantil.

Hoy en Puerta Abierta hemos hablado de la Escolarización con Javier Merchán Iglesias, Catedrático jubilado de Historia, profesor Asociado de la facultad de Ciencias de la Educación y Presidente del Observatorio de la Educación.

“El Observatorio de la Educación es un grupo de estudio sobre Educación que aporta estudios propios o estudios ajenos de libre disposición y a través de la página web de la Asociación se pone a consulta  de quién le pueda interesar estudios, datos, investigaciones…

Sobre la escolarización del curso 21-22 en Andalucía tenemos los siguientes datos:

¿Cuántos niños cumplen los seis años? 11.000

¿Cuántos cumplen tres años? Me parecen que son 3.000, luego en Infantil salen 11.000 pero solo entran 3.000

Hay muchos factores que influyen en la baja natalidad, uno de ellos es la coyuntura económica,  los hijos, técnicamente, son un gasto. En el s. XIX los hijos eran una aportación al trabajo, eran un sueldo más, pero desde hace mucho tiempo los hijos son un gasto y la familia piensa en los recursos que tienen y los que tienen menos recursos tienen menos hijos. Por otro lado el papel de la mujer está cambiando. Hace unos cuarenta o cincuenta años no se pensaba cómo se iban a cuidar a los hijos, estaba ahí la madre. Ahora la mujer quiere tener su desarrollo personal. El modo de vida también influye en que la natalidad vaya bajando.

Si queremos saber qué es lo que pasa dentro de la escuela, tenemos que mirar fuera. Porque fuera están pasando cosas que más tarde o más temprano influyen dentro de la escuela.

Reducir el número de alumnos por aula es gastar lo mismo por lo tanto yo creo que en Andalucía sería la mejor opción. Andalucía es la 2ª Comunidad Autónoma que menos gasta por alumno. Reducir el número de alumnos por aula no costaría más dinero, sino lo mismo. Pero las administraciones educativas cuando ven la posibilidad de ahorrar un euro, tiran por ahí. En Andalucía en los últimos diez años se han suprimido 1200 unidades de  de Educación Infantil, o sea 120 clases cada año. La tendencia a suprimir unidades no se justifica porque hay recursos suficientes como para adoptar la otra fórmula de reducir el número de alumnos por clase”



No hay comentarios: