Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

De Copérnico a Einstein


 La necesidad de transmitir los conocimientos que se van adquiriendo, data desde el principio de los tiempos, pero la transmisión tenía que ser oral hasta que se inventó la escritura. A partir de esta invención el mundo habitado entra en la Historia. Cada pueblo comienza a escribir sus propias leyes o normas de convivencia, y sus avances de conocimientos para poderlos transmitir a otras generaciones o a los contemporáneos.

Así se transmitieron los conocimientos griegos, egipcios, latinos, asirios, etc. Pero había que escribirlos a mano, con incisiones en la piedra o con tinta y con plumas de ave.

El inventor de la imprenta, Gutenberg volvió a dar un cambio a la historia, porque entonces se volvieron a copiar los antiguos tratados históricos o científicos y la lectura de todos aquellos conocimientos y sus pensadores comenzó a ser mas factible y distribuible.

Los libros en general cumplen muchas funciones en la sociedad, por eso en algunos casos son ensalzados y en otros casos son motivo de rechazo y destrucción. Los libros históricos de saberes científicos que han llegado hasta hoy son un tesoro incalculable desde donde somos capaces de entender la historia de la humanidad, sus descubrimientos, la sabiduría que encierran y también los errores que dieron lugar a nuevos descubrimientos.

Con esta visión de la riqueza que representan los libros científicos para la Humanidad, hoy hablamos de  la exposición Imago Mundi.

Nuestro invitado es Álvaro Delgado, socio fundador de Engranajes Ciencias.

“La exposición Imago Mundi la organiza el Cicus, (Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla), y en esta exposición hay muchos contenidos para dar a conocer muchas cosas pero nosotros nos hemos centrado en la parte que versa sobre la astronomía ya que en esta exposición encontramos algunos ejemplares absolutamente maravillosos históricos que han marcado un antes y un después en la historia de la Astronomía y este es el motivo por el que proponemos nuestra colaboración al Cicus el dar a conocer o transmitir los momentos estelares de la Astronomía.

Dentro de la exposición había un ejemplar del libro Imago Mundi que le da el título a la exposición, que si bien no es una edición original si tiene algo muy especial que se trata del libro que perteneció a Cristóbal Colon y eso le da un valor excepcional. Pero no solo hay libros sino que hay muchos instrumentos relacionados con la Astronomía, hay un telescopio, un cuarto de círculo, un sextante, algunas esferas celestes y por ello se ha tratado de una exposición en la que había todo tipo de contenidos, no solo libros. Es cierto que nosotros nos centramos en una sala que se llama “El viaje de los libros” pero no todo son libros.

La Universidad de Sevilla ha hecho un excelente trabajo porque si bien es cierto que algunos ejemplares pertenecen a la propia Universidad, hay colaboraciones de otros sitios como la Marina de San Fernando donde tienen muchos libros sobre Ciencia. La Universidad se ha encargado de conseguir ejemplares maravillosos de diferentes sitios, entre ellos  un ejemplar original de la Biblia de Guttemberg de las 22 que quedan en la actualidad.

En nuestra parte de exposición se encontraba la edición original del libro de Copérnico en el que por fin se propone el modelo heliocéntrico, el libro de los Principia Matemática de Newton, las Tablas Alfonsíes de Alfonso X, el libro ya citado de Imago Mundi, libros que son espectaculares. “A. Delgado”

Los libros como hemos visto son la memoria de la Humanidad, y su destrucción supone el deseo de que sean relegados al olvido todos aquellos pensamientos y descubrimientos que nos han traído hasta aquí en muy pocos años. Los libros son la memoria que no debemos perder.. 

2 comentarios:

Álvaro Delgado dijo...

Fue un placer estar allí con vosotras y que nos facilitarais la posibilidad de darle difusión a la exposición de Imago Mundi. Desde entonces somos fieles seguidores de vuestro programa.

Dolores Díaz dijo...

Gracias Alvaro, esperamos nuevas ocasiones de abrir puertas a la ciencia.