Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Formación Profesional Sanitaria


Ya son varias las ocasiones en las que hemos abierto la puerta a la Formación Profesional.  Esta formación que aparece en paralelo a los estudios de Bachillerato que dan acceso a los estudios universitarios.

Y esta es una fecha para tomar una decisión. Muchos estudiantes no desean seguir estudiando un grado, porque quieren ponerse a trabajar, pero hoy en día para cualquier trabajo se necesita una especialización que se encuentra en la llamada FP.

 La Formación Profesional abarca una gran cantidad de campos profesionales, distribuidos en tres niveles, Básico, Ciclos Formativos, Medio y Superior, en los que se encuentran los módulos profesionales en el ámbito de la Sanidad, Sistemas Electrónicos, Administración y Finanzas,  Educación, Integración Social, Enseñanza y Animación Socio deportiva,  Medio Natural y un sinfín, atendiendo sobre todo a la demanda que haya en un determinado entorno, para cubrir puestos de trabajo.

Los módulos a su vez abarcan diferentes especialidades por lo cual la formación que se recibe es altamente cualificada en el campo elegido. Esta alta cualificación hace que  cada vez sea más valorada por las empresas y como consecuencia la salida laboral del alumnado esté prácticamente asegurada. En este sentido es un seguro contra el paro.

Esta tarde tenemos en la puerta a la Sanidad en la Formación Profesional.

Para hablarnos de este tema nos ha visitado Teodoro Izquierdo Díaz,

Doctor, y profesor de Anatomía Radiológica" en los ciclos formativos de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear así como en el ciclo de Radioterapia y Dosimetría. En el Centro de Técnicas  diagnósticas del Dr. Arduan.

“La Formación Profesional es mucho mas amplia. Yo empecé a trabajar en el año 80 dentro de la formación profesional. He ido asimilando todos los cambios que ha habido en todos los temas de Normativas y sobre todo en el tema de la concepción de lo que es la Formación Profesional: ha cambiado de nombre, de conceptos, de contenidos, ha cambiado la manera de entender la conjunción educación-mundo laboral. Cuando yo empecé a trabajar en el año 80 en el tema de Formación y en el año 85 entré a formar parte de un equipo que se dedicaba a gestionar a otros equipos de Formación Profesional de la cual muy poca gente habla que es la Formación Ocupacional. Por aquel entonces hablábamos de Formación Reglada o específica que era la formal; había otro tipo de formación que era paralela,  no formal, que era la Ocupacional y Continua.

Quiero hacer estos matices porque parece que hablamos nada más que de una formación muy centrada en el mundo educativo y no en el laboral. Para paliar aquello surgieron esas otras vías de formación profesional la Ocupacional y la Continúa que era para formar o adaptar a los trabajadores a las Nuevas Tecnologías, al cambio y a la innovación. Es decir, eran tres vías, que hoy se han perdido prácticamente. Hubo un momento en el que la Ocupacional y la Continúa se  integró en la Formación para el Empleo.

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales para el cambio en la percepción y en la validez de la Formación Profesional?

En primer lugar, ¿Qué es lo que percibe el alumno? El alumno cuando está estudiando, el que puede, el que quiere, el percibe, dice – yo quiero estudiar una carrera universitaria, Formación Profesional, no-

En segundo lugar ¿Qué es lo que percibe la familia? Cuando un niño decide no seguir estudiando y dice en su familia – yo quiero hacer un módulo – la familia no lo acepta porque quiere que “estudie”. ¿Es que la FP no es estudiar?  ¿No implica adquirir unos conocimientos? La familia quiere que estudie “algo importante, una carrera”.

¿Cómo lo percibe el mundo laboral? ¿Qué validez le da la empresa a los estudios de Formación Profesional? Prácticamente muy poco, porque cuando te llegaba un alumno de FP te dice – Sí, pero esto no es lo que yo necesito – porque siempre han ido como muy paralelos. La formación profesional la gestionaba Educación, la formación ocupacional, lo que demanda el mundo del trabajo, lo hacía Empleo y Trabajo.

Hoy en día lo que se pretende es una serie de cuestiones como la de certificar la adquisición de competencias de conocimientos para cualificar a una persona en un determinado puesto de trabajo” (T. Izquierdo)


 

No hay comentarios: