Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Desmonta tu lado hater


 

Escuchamos con bastante frecuencia comentarios negativos acerca de algunos colectivos que se encuentran cercanos a nosotros, y que no sabemos responder en esos momentos pero que tienen en algunos casos consecuencias graves.

¿Cómo y dónde se generan esos comentarios que acaban siendo admitidos por mucha gente sin saber si tienen alguna base real?

En tiempos anteriores al desarrollo de las Nuevas Tecnologías, existían algunos lugares que ofrecían esa posibilidad de chismorrear, acusar o generar sospechas sobre una persona una familia o un barrio. Esos lugares en los pueblos eran los lavaderos públicos, en las ciudades, los patios de vecinos o los mentideros. Son lugares donde se expresan opiniones sin que sean demostrables pero que consiguen ser a su vez transmitidas a otras personas. De esta forma se crean discursos de rechazo a colectivos como podrían ser los gitanos, los transexuales, o los que llegan de fuera.

El dominio mundial de Internet y el uso de las redes sociales ha supuesto un avance sin control de estos mentideros digitales. No existe la comprobación de las noticias, no existe control de la expansión que va a tener. 

Los centros educativos se sitúan en uno de esos lugares donde el discurso del odio puede comenzar y es también el lugar donde empezar a educar en la aceptación de la diversidad, la empatía y el pensamiento crítico

Esta tarde en Puerta Abierta hablamos de la prevención del discurso de odio.

Invitada: Rosa Macarro Carballar, Psicopedagoga, Técnica en la Organización Bosco Global.

 

“Hay un gran debate social sobre qué son los discursos de odio. La definición que yo mas compartiría es una de la Comisión Europea que habla de todos esos mensajes que tienen que ver con la minusvaloración e infravaloración de determinadas personas y colectivos y hace un detalle en esa definición, a diferencia de otras, que habla de una lista  de colectivos de personas migrantes, por razones de xenofobia, por orientación sexual, por razón de edad y luego añade: y esta es una lista no exhaustiva de causas; y digo es elemento diferenciador del discurso del odio porque hay personas y entidades que dicen que los discursos de odio solo se producen cuando se dan a colectivos que históricamente han sido víctimas de estos discursos, por ejemplo la población gitana o la población judía.

Durante el confinamiento de la pandemia hubo personas a las que se les llamó rata contagiosa. Para mí esto es un discurso de odio porque es un mensaje contra una persona por el hecho de formar parte de un colectivo, en este caso el sanitario. El miedo hace que la gente reaccione de esta manera.

Los discursos de odio son funcionales, es decir, sirven para algo y sirven para poner en un espacio de menor valor a una persona o a algún colectivo. ¿Por qué se hace? Puede tener que ver con la autoestima de cada cual; si tienes una baja autoestima y te ves infravalorado en relación con otros, ¿qué haces? Pues lo atacas para defenderte. Pero no es el único espacio, pensemos en elementos que tienen que ver con la polarización política se utiliza el mensaje de odio que están teniendo miedo a cuál es su espacio de seguridad. Si yo amenazo con lo que tiene que ver con tus necesidades básicas es muy probable que tú te opongas a otro grupo.

Entonces hay mucha gente que no lo hace por tener baja autoestima sino que lo hace por miedo, que tiene que ver con la defensa de su territorio, su familia o sus bienes. En ese sentido mucha gente que habla mal de la población migrante no es una cuestión de baja autoestima, es una cuestión de que tienen miedo a perder estatus, a perder privilegios, a que vengan a ocupar el sitio que tú estabas ocupando y eso tiene que ver con el miedo”. (R. Macarro)

1 comentario:

Hellen Perdomo dijo...

¡Gran programa y una gran iniciativa!