Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Doctorandos, doctas, doctores


 En nuestro vocabulario más usual hay palabras que reconocemos su significado y su uso habitual. Otras palabras las usamos correctamente aunque no sepamos muy bien su significado original.

Nos referimos a la palabra doctor/a. seguro que la mayoría de nuestros oyentes han pensado ¿Qué tiene de particular esa palabra? Todos sabemos lo que es una doctora/r. Es un médico. Y sin embargo también podemos llamar doctora a una ingeniera, a una psicóloga, o a una científica.

Como en muchas ocasiones para averiguar el significado de una palabra tenemos que ir a buscar su origen en lenguas como el latín o el griego. Doctor es una palabra que viene en el latín de la palabra doceo o docere de donde deriva la palabra docente y también documento.

 En determinados casos llamamos docta a una persona que sabe mucho de una materia  también escuchamos el nombramiento de Doctor Honoris causa de una personalidad por ejemplo del mundo de la Música o de las Letras. Y es que para que te llamen doctor hay que habérselo ganado siendo antes un doctorando, esto es investigando.

Esta tarde queremos descubrir nuestra audiencia a una clase de doctores y doctoras diferentes pero muy importantes para el avance social y científico por cuanto sus investigaciones representan nuevos datos para el conocimiento humano.

Esta tarde Puerta abierta para doctorandas, doctas, doctorada y doctoras.

Nuestro invitado de esta tarde nos va a ayudar a trazar la figura de la doctora y del doctor que crece en la Universidad.

Juan Manuel Cortés Copete, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad Pablo de Olavide.

“El título de doctor es un título antiguo. Lo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y es especialmente interesante, a lo largo del siglo XX es la manera en la que se otorgaba ese título, es decir, ¿Qué había que hacer para conseguir el título de doctor?

En la actualidad se adquiere a partir de la reforma de Bolonia que establece con claridad que la formación universitaria tiene tres niveles: 1º El Grado, que sustituye a la licenciatura, 2º El Master y el 3º es el Doctorado. Así está regulado en toda Europa y en todo el mundo.

Lo que sí es muy importante del título de Doctor es que es un título universitario verdaderamente internacional; Si uno se hace Doctor por… (la Universidad de  Sevilla, etc.)  puede entrar en toda la comunidad universitaria mundial. El título de Doctor te hace miembro de todas las universidades; la palabra "universitas" tiene dos sentidos, por un lado pretendía  reflejar la idea de “aquí se abarcan todos los conocimientos” y un segundo valor que, en principio, es el primero, que es que “engloba a todos los universitarios”. El título de doctor es entrar de pleno derecho en esa comunidad que está por encima de las ciudades, las comunidades autónomas, de los estados, de los continentes, de los géneros, de los colores de la piel, de la lengua que se habla…

Yo puedo actuar como doctor en cualquier universidad del mundo académicamente.

Las universidades del mundo tenemos una red wifi común. Puedo ir a cualquier universidad del mundo y mi teléfono móvil, mi ordenador portátil y mi tablet se conecta a una red wifi sin tener que hacer nada; esto es un ejemplo buenísimo de lo que es formar parte de una comunidad mundial”.(J.M. Cortés)

2 comentarios:

Hellen Perdomo dijo...

Este programa fue muy interesante por lo desconocido que es el mundo académico y lo mucho que influye en nuestras vidas.

Dolores Díaz dijo...

Gracias Hellen, el próximo curso abriremos nuevas puertas a temas tan interesantes como este.