Dentro
de los muchos aprendizajes que se proyectan en los currículos escolares y de
bachillerato, se encuentran los que tienen que ver con la Educación Artística.
Reconocer
estilos de pintura, de escultura, familiarizarse con las dimensiones, utilizar
las perspectivas, manipular diferentes
materiales o distinguir el efecto que producen los colores, son sin duda capacidades
que se necesitan practicar para desarrollar una sensibilidad artística.
Pero
la Educación Artística bien sea Plástica o Musical es la primera que sale
perdiendo en caso de tener que reducir profesorado o los horarios de las clases, ya que desde
siempre se ha considerado la formación en
todo lo que se refiere al Arte como una prescindible “María”.
Sin
embargo, esta es una materia para la
cual se necesita un profesorado preparado y entusiasta, que transmita toda su
importancia sin tener que explicarlo mucho y con la suficiente sensibilidad
para descubrir las capacidades artísticas del alumnado que tiene delante.
Muchas
veces ocurre que tenemos un alumnado que
no va bien en materias de Ciencias o Lenguas, pero que, sin embargo, tiene un
gran talento para la pintura, el dibujo o
la música, pero queda sin reconocimiento por no tener suficientes horas de aprendizaje
o de prácticas en esta materia.
Aprovechar
un evento externo a los centros para despertar en ellos la curiosidad, la
capacidad y la ilusión es una estrategia con una enorme carga didáctica y
pedagógica.
Es
el caso que traemos esta tarde. Velázquez visto por el IES Velázquez.
Nos lo ha contado Pepe Báez,
director del Instituto Velázquez de Sevilla.
“La
Fundación Casa de Velázquez, pretendía
celebrar la fecha del 14 de Marzo como la fecha en la que Velázquez ingresa en
el gremio de pintores de Sevilla, deja de ser, por tanto, aprendiz, termina su
preparación como estudiante de pintura que hace en el taller de su suegro e
ingresa en el gremio como un profesional. La Casa de Velázquez quería celebrar
este hecho porque la idea de esta fundación es la de incentivar la cultura artística, pictórica y a
promocionar la figura de Velázquez en Sevilla, y se puso en contacto con nosotros para que
esa efemérides se celebre por nuestro Instituto por el nombre y por cercanía a la casa natal de Velázquez.
Durante
diez años en nuestro centro se promovió un premio de pintura a nivel provincial
destinado a chicos de instituto que
llevaba el nombre del pintor y se
organizaba a medias, por parte del Ampa, Pilar Pato, y del instituto.
En
esta ocasión se han preparado una serie de exposiciones. A nivel de pintura, el
departamento de Dibujo del instituto preparó con alumnado de 4º de la ESO una serie de lienzos con acrílico y otros
trabajos con otras técnicas.
El
departamento de Geografía e Historia preparó una serie de paneles dando a
conocer la época de Velázquez; época que en Sevilla tenemos un poco confusa
porque los sevillanos no terminamos de entender hasta qué punto Sevilla, en ese
tiempo, era una especie de Nueva York; era el foco cultural, los mejores
músicos o los pintores, casi todo florecía en Sevilla y no tenemos esa
impresión o no somos capaces de llegar a entender esa dimensión.
Por
otro lado se prepararon “cuadros vivos”; se consiguieron vestuarios e iban a
recrear una serie de cuadros como La vieja friendo huevos, Los borrachos o El
aguador de Sevilla.
La
mayoría del alumnado ha participado de manera totalmente voluntaria que es el
primer paso para que las cosas funcionen y han trabajado de manera motivada, de
ahí que los resultados hayan sido maravillosos” (P. Báez)
Nota:
Los “cuadros vivos” no se llegaron a realizar en el exterior por motivos de la
lluvia, quedando pendiente de realización en otro momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario