Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Velázquez en el Velázquez


 

Dentro de los muchos aprendizajes que se proyectan en los currículos escolares y de bachillerato, se encuentran los que tienen que ver con la Educación Artística.

Reconocer estilos de pintura, de escultura, familiarizarse con las dimensiones, utilizar las perspectivas,  manipular diferentes materiales o distinguir el efecto que producen los colores, son sin duda capacidades que se necesitan practicar para desarrollar una sensibilidad artística.

Pero la Educación Artística bien sea Plástica o Musical es la primera que sale perdiendo en caso de tener que reducir profesorado o  los horarios de las clases, ya que desde siempre se ha considerado la formación  en todo lo que se refiere al Arte como una prescindible “María”.

Sin embargo, esta es una  materia para la cual se necesita un profesorado preparado y entusiasta, que transmita toda su importancia sin tener que explicarlo mucho y con la suficiente sensibilidad para descubrir las capacidades artísticas del alumnado que tiene delante.

Muchas veces ocurre que  tenemos un alumnado que no va bien en materias de Ciencias o Lenguas, pero que, sin embargo, tiene un gran talento para la pintura,  el dibujo o la música, pero queda sin reconocimiento por no tener suficientes horas de aprendizaje o de prácticas en esta materia.

Aprovechar un evento externo a los centros para despertar en ellos la curiosidad, la capacidad y la ilusión es una estrategia con una enorme carga didáctica y pedagógica.

Es el caso que traemos esta tarde. Velázquez visto por el IES Velázquez.

Nos lo ha contado Pepe Báez, director del Instituto Velázquez de Sevilla.

“La Fundación Casa de Velázquez,  pretendía celebrar la fecha del 14 de Marzo como la fecha en la que Velázquez ingresa en el gremio de pintores de Sevilla, deja de ser, por tanto, aprendiz, termina su preparación como estudiante de pintura que hace en el taller de su suegro e ingresa en el gremio como un profesional. La Casa de Velázquez quería celebrar este hecho porque la idea de esta fundación es la de  incentivar la cultura artística, pictórica y a promocionar la figura de Velázquez en Sevilla,  y se puso en contacto con nosotros para que esa efemérides se celebre por nuestro Instituto por el nombre y por cercanía a  la casa natal de Velázquez.

Durante diez años en nuestro centro se promovió un premio de pintura a nivel provincial destinado a chicos de  instituto que llevaba el nombre del pintor  y se organizaba a medias, por parte del Ampa, Pilar Pato, y del instituto.

En esta ocasión se han preparado una serie de exposiciones. A nivel de pintura, el departamento de Dibujo del instituto preparó con alumnado de 4º de la ESO  una serie de lienzos con acrílico y otros trabajos con otras técnicas.

El departamento de Geografía e Historia preparó una serie de paneles dando a conocer la época de Velázquez; época que en Sevilla tenemos un poco confusa porque los sevillanos no terminamos de entender hasta qué punto Sevilla, en ese tiempo, era una especie de Nueva York; era el foco cultural, los mejores músicos o los pintores, casi todo florecía en Sevilla y no tenemos esa impresión o no somos capaces de llegar a entender esa dimensión.

Por otro lado se prepararon “cuadros vivos”; se consiguieron vestuarios e iban a recrear una serie de cuadros como La vieja friendo huevos, Los borrachos o El aguador de Sevilla.

La mayoría del alumnado ha participado de manera totalmente voluntaria que es el primer paso para que las cosas funcionen y han trabajado de manera motivada, de ahí que los resultados hayan sido maravillosos” (P. Báez)

Nota: Los “cuadros vivos” no se llegaron a realizar en el exterior por motivos de la lluvia, quedando pendiente de realización en otro momento.

No hay comentarios: