Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Geografía Urbana

Las ciudades son como nuestras viviendas, normalmente tenemos zonas en las que nos esmeramos con algunos detalles porque están más a la vista de los vecinos, de nuestras familias, o de nosotros mismos; otros espacios  se mantienen neutros, casi como el primer día, pero hay zonas que esconden lo que no deseamos que esté por medio, o que amontonan objetos retirados del uso, son zonas que quizás a lo largo del tiempo, empeoran su aspecto a menos que un día nos paremos, decidamos cambiarle el color a las paredes, organicemos los muebles y seguramente encontramos utilidad a algunos de los objetos que habíamos olvidado ya. Después de este cambio, de pronto, miramos para esa zona, y nos sentimos contentos del cambio que hemos realizado y nos apetece utilizarla.

 En este sentido también encontramos que lo mismo ocurre en las ciudades, tenemos zonas en las que nos gusta pasear, y admirar los edificios y jardines, otras zonas en las que no observamos nada atrayente y solo pasamos por allí si nos hace falta y también encontramos esas zonas en las que vive mucha gente, pero donde no solemos pasear porque nos parecen poco atractivas. Sin embargo, estas zonas pueden ser recreadas para el disfrute del vecindario.

Se necesitan miradas diferentes, que investiguen, encuentren y divulguen las posibilidades artísticas que tiene el espacio y con la concienciación y la participación de la comunidad se le de otro color, otro calor y otro valor a la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

Nuestro invitado es Antonio García García, Profesor de Geografía Historia y Filosofía de la UPO. Es autor de gran número de artículos y de 8 libros en los que su principal foco de atención son los espacios públicos y patrimoniales, especialmente los de la ciudad de Sevilla.

“ Yo siempre he tenido algo de interés por la Antropología y por diversas vicisitudes ese interés fue convergiendo hacia elementos más territoriales  y en este maremágnum de materias, la Geografía es una disciplina muy transversal que contempla contenidos de distinta naturaleza, de distintas escalas me interesaba encontrar a través de distintos profesores que nos planteaban algunos retos que había una serie de espacios, de elementos que están ahí, que parece que son gratuitos, que no los controlamos, que nos vienen dados y que sin embargo eran aquellos elementos que  los espacios públicos, los puntos de encuentro, las capacidades que tienen las gentes de construir su propio día a día, que tenían mucho que decir, probablemente más que decir que cualquier otro plano de gestión de la ciudad sobre nuestros satisfactores diarios. Esto es, como vamos siendo felices en la vida cotidiana o como sufrimos un espacio habitacional o un espacio simplemente dormitorio entendido como ciudad.

¿Qué es una ciudad? Eso es la clave. Una de las asignaturas que yo imparto tiene que ver con la Geografía Urbana y les digo a mis alumnos una frase que está muy manida,  que para Aristóteles una ciudad es una asociación de individuos libres que entre ellos encuentran fórmulas que pretenden que se  orientan a vivir, a ser más felices. Esto es la realidad, en qué momento la población decide asumir los déficits que son muchos,  de vivir juntos, de vivir de forma compacta a favor de encontrar una serie de ventajas que no te permite el desarrollo de otras fórmulas habitacionales más dispersas.

La Geografía, de una forma muy básica, no es otra cosa que como se construyen, cuáles son las dinámicas que construyen y hacia las que nos llevan los territorios. Un territorio, de forma muy elemental es un espacio geográfico que es ordenado, que es gestionado, que es sentido, que es anhelado, que es controlado y con el que nos identificamos la población.

No es nuevo el interés de la Geografía en la ciudad, hay todo una tradición muy importante de Geografías Urbanas  que ven a la ciudad como objeto espacial, como objeto dinámico y también como objeto social” (A. García)

2 comentarios:

Antonio G. dijo...

Ha sido un placer compartir un rato con vosotros. Estos espacios de encuentro y difusión son fundamentales. Permiten que lo académico sea útil y cercano.

Dolores Díaz dijo...

Invitados como tu sois los que hacéis fáciles, útiles y cercanos los proyectos universitarios.
Gracias.