Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Pacto Verde Europeo


 

Desde hace ya muchos años hablamos del Cambio Climático sin que tengamos la información de que se está controlando. Escuchamos declaraciones, leemos informaciones, contemplamos manifestaciones, vemos acciones para motivar la opinión pública en toda Europa. Se intenta controlar el Cambio climático empezando por  rebajar las emisiones de carbono para evitar el calentamiento hasta neutralizarlo y continuando por hacer un planeta mas habitable, protegiendo la salud de las personas, animales y plantas. Son objetivos muy ambiciosos, pues se dirigen a todo el planeta. ¿Son abarcables y realizables?

La Unión europea se ha comprometido a impulsar un Pacto Verde Europeo en el que con la colaboración de todos los países integrantes se pueda llegar hasta 2050 con unos resultados  óptimos en cuanto a la reducción del calentamiento global y la protección de la naturaleza.  Se tomarán medidas para la protección del medio ambiente, para fomentar energías renovables y limpias, o de apoyo a la agricultura y ganadería; Sin embargo vivimos en un planeta intercomunicado e interdependiente entre los pueblos que lo conforman. No será posible alcanzar estos objetivos globales de una forma parcial, el compromiso tiene que tener presente a la intereconomía entre Europa y otros países y también el apoyo a los países en vías de desarrollo.

El reto conlleva también la educación de la ciudadanía para que conozca y practique la economía circular y también la de las empresas para que investiguen sobre nuevas tecnologías no contaminante.

Nuestra invitada Mary Cruz Arcos Vargas  es Profª Titular de Derecho Internacional Público de la US y Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.

“Cuando hablamos de Pacto Verde, estamos hablando de un nuevo modo de vida, un nuevo modo de desarrollo. Cuando nos planteamos desde Europa, que en realidad Europa no es el punto sobre el que más incide en el Cambio Climático, pero sí que tenemos la certeza de que si se está produciendo el Cambio a pesar de los negacionistas digan de que esto es algo cíclico, pero cada vez que se repite va a peor precisamente por la incidencia de las personas en este entorno que nos rodea y que si nosotros abusamos de algunos de esos aspectos terminamos desequilibrando el equilibrio en el que está todo nuestro entorno.  

Por eso es la importancia de que tengamos que adoptar medidas. Estas medidas no implican la restauración de la naturaleza que ha sido el último acuerdo para adoptar una norma a la que se ha llegado la semana pasada en el Parlamento Europeo en la que la biodiversidad es esencial. No solo implica al cuidado de la naturaleza sino también un nuevo modo de economía, un nuevo modo de relaciones sociales, una nueva concepción de la presencia del hombre en el mundo dentro del mismo ecosistema.

Todo esto influye en lo que llamamos Economía Circular. Europa es la parte del mundo en la que más se desaprovecha, se tira desde la ropa a los electrodomésticos sin mirar si podemos seguir utilizándolo; lo tiramos porque es más cómodo y compramos otro y cuando se estropea lo volvemos a tirar. Todo, si ya no sirve se le puede dar otra vida, regalarlo, vender de segunda mano y eso nos llevará a consumir menos recursos naturales y no seguir lesionando la naturaleza porque no hay un Planeta B.

Todo lo que tenemos, lo tenemos que cuidar entregar para las generaciones futuras y no podemos entregar un desecho de planeta.  De aquí la importancia de la Economía Circular.

Desde el punto de vista de las energías, si consumimos menos energías tendremos un medio ambiente más limpio; si además esas energías no producen gases de efecto invernadero y vamos tendiendo a la descarbonización de la economía, esto no significa que seamos menos competitivos sino todo lo contrario” (M. C. Arcos)

No hay comentarios: