Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Mujeres Virago


 Las investigaciones del profesorado universitario son muy importantes porque gracias a sus trabajos  podemos ampliar los conocimientos que tenemos acerca de los hechos que damos por conocidos y cerrados.

En el programa de hoy queremos ampliar la Historia que ya conocemos con nuevos datos. Casi toda nuestra audiencia podría decirnos algunos nombres de los conquistadores de América, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Jiménez de Quesada o Valdivia, pero no todo el territorio se conquistaba por ganar determinadas batallas,  Había que asentar una población y conseguir una aceptación de una población que ya habitaba allí. Y allí seguían las sublevaciones y por consiguiente las represiones militares.

De todo ello, podemos encontrar bibliografía extensa en la que aquellos españoles, militares o no, fueron dominando poblaciones y territorios que se fueron anexionando a la corona española.  La Historia también nos habla de la presencia de mujeres españolas que acompañaban a sus maridos y residieron y tuvieron hijos allí. La Historia se amplía si abrimos más nuestro teleobjetivo y reconocemos que en esos mismos hechos históricos de control de la población indígena, y de confrontación entre los propios conquistadores, también había mujeres, mujeres que fueron determinantes en algunos de los sucesos más importantes. Estas eran mujeres seguras, fuertes y decididas o de ánimo viril como fueron llamadas por algunos historiadores.

Nuestra invitada: Liliana Pérez-Miguel. Doctora Internacional en Historia, Universidad de Sevilla del Departamento de Historia de América. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Burgos. Investigadora distinguida postdoctoral María Zambrano. Profesora Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú

Autora de «Mujeres ricas y libres». Mujer y poder: Inés Muñoz y las encomenderas en el Perú (s. XVI).

“Me lleva a Perú, mi tema: La participación de las mujeres, evaluar el rol, la agencia y la situación que van a tener las mujeres, tanto las españolas, como las mestizas y las indígenas durante el propio proceso de la conquista de los territorios peruanos. Evaluar que había determinados estereotipos, roles de género en la Edad Moderna que marcaban y limitaban fuertemente los hechos, las actividades que estas mujeres podían realizar y de qué manera el periodo de la Conquista supuso como un paréntesis, una excepcionalidad en la que estas mujeres al estar alejadas de sus núcleos familiares de la Península y de las instituciones mas implementadas, como es el Estado y la Iglesia, van a tener una capacidad, una agencia,  superior a la que ya tenían en su Castilla natal. La propia situación de conquista va a variar en los territorios americanos y vamos a asistir a un proceso muy complejo, en el que las mujeres, no solamente van a tener que ejecutar roles muy diferentes a los que tenían en Castilla sino que además se les va a demandar.

¿Qué es lo que animó a tantas mujeres a dejar su familia, sus lazos, su casa…? La búsqueda de valer más, como ahora las mujeres emigrantes.

Primero el señor conquistador se va a Perú, y gracias a sus logros militares, recibe una merced de la Corona que es la Encomienda con unos indígenas que le van a dar unos tributos pero si estaba casado tenía que traer a su mujer en un plazo de 6 meses porque había que poblar los territorios americanos. La encomienda es una cesión temporal que hace el monarca por los servicios durante el tiempo que viva el encomendero o su viuda. Una de estas mujeres es Inés Suarez, originaria de Plasencia, se embarcó a la búsqueda de su marido, Juan de Málaga, cuyas últimas noticias eran que se encontraba en Panamá; allí le dicen que su marido se encontraba en Cuzco y desde allí se marcha con una recua y unas personas y llega hasta Cuzco y allí se entera de que su marido ha fallecido en la batalla de Salinas entre pizarristas y almagristas. Se une a las filas de Valdivia como criada, que quería marchar a Chile. Inés tiene dotes de zahorí y encuentra agua en el desierto y salva la vida de Valdivia en dos conspiraciones. Ellos van a tener una relación estrecha. Establecen un fortín en lo que hoy es Santiago de Chile y allí se quedan. En una ocasión en la que no se encuentra Valdivia ella es la que sofoca una conspiración de los caciques contra los soldados, cortando las cabezas a unos jefes y enseñándolas al resto de los indígenas. Los cronistas de la época la nombran la Cid de Vivar. Si una mujer hacia una cosa bien era porque tenía dotes viriles. Se las llama mujeres virago y de esta forma restan el valor y la aportación que puedan tener las mujeres en acciones que se suponen solo pueden hacer los hombres”. (L. Pérez-Miguel)

No hay comentarios: