Hoy en día es más frecuente que hace unos años de hablar del reconocimiento de alumnado con AACC. No suena tan extraño y lo admitimos sin que por ello haya que hacer muchas pruebas.
Estos
niños y niñas algunos con mejores circunstancias que otros siguen su proceso
educativo y aquellos que han podido han llegado a ser universitarios estudiando
una o dos carreras.
En
esta etapa es probable que la facultad donde estudien se preocupen de apoyarles
facilitándoles herramientas donde puedan desarrollar su talento. En otros casos
pueden pasar desapercibidos dejando a la sociedad un poco huérfana de esas
capacidades.
Las
facultades universitarias son el último peldaño desde donde poder favorecer el
desarrollo del alumnado con AACC potenciando sobre todo, la investigación,
porque investigar es, entre otras cosas, cuestionar la información que ya se
tiene desde una perspectiva crítica y aportar nuevos conocimientos a la
sociedad.
Con
la intención de colaborar con el profesorado y el alumnado universitario la
Fundación Avanza ha creado la plataforma DACIU manteniendo su atención al
alumnado de AACC en los centros de Primaria e Institutos a través de su
plataforma CenIme (Centros Impulsores de Excelencia).
Invitados:
Alberto Flaño Lombardo, Alberto es director
de DACIU. Alberto Flaño Romero, presidente de la
Fundación Avanza y fundador de CenImE y cofundador de DACIU
“DACIU significa Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad. Lo desarrollamos porque veíamos que no había atención de los estudiantes con AACC más allá del instituto porque una vez que llegaban a la Universidad no se tenían en consideración sus características así que pensamos que la mejor manera que teníamos para llegar a estos estudiantes, era con un programa de investigación especial.
Sabíamos
que era importante el desarrollo de proyectos y a partir de aquí diseñamos el
programa de la manera que está, que es generando grupos de investigación personalizada
en la Universidad. Se desconoce mucho la labor de investigación de los
profesores universitarios y esto les permite dar a conocer que están haciendo
cosas punteras, los profesores en si se
aprovechan en el sentido de que obtienen el beneficio del hecho de que tienen
estudiantes que son brillantes colaborando en sus investigaciones pero el
objetivo principal es que los estudiantes puedan aprender de manera más rápida y
mas profunda y por supuesto la sociedad también se beneficia por el hecho de
que los estudiantes estén mejor formados. Por lo tanto es beneficioso para
todas las partes” (Alberto F.)
“Hemos creado una plataforma llamada CenImE, como hacemos en DACIU, para intentar que la atención la reciban los estudiantes, a ser posible, dentro del aula. Que se puedan hacer actividades de enriquecimiento con dos puntos de vista, bien enriqueciendo el curriculum en algo que es extracurricular, que no se va a dar, y por otro lado para compactar el curriculum pensando en estudiantes que van a avanzar de curso. La compactación hoy en día se está haciendo en la mayoría de los casos fuera del colegio y nosotros creemos que es algo que puede hacer el profesor con un poquito de ayuda. El enriquecimiento dentro del aula también lo es. Si como profesor estás pensando en el temario que tengo para esta semana que es este, y tengo un estudiante que ya tiene adquiridos esos conocimientos pues el resto del tiempo podría estar haciendo otra cosa que sea del interés del estudiante, que no sea un castigo, y que además esté enriqueciéndose, con un conocimiento de calidad. Con la plataforma CenImE lo que queremos es facilitar esto. Que el profesor pueda tener actividades, que los padres puedan ver lo que se está haciendo fuera del curriculum con sus hijos y creo que el hecho de que esté todo a la vista hace que todos nos preocupemos un poquito más y que hagamos cosas de más calidad” (A. Flaño)
2 comentarios:
Muchas gracias, Dolores, por tu constante compromiso con los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y por ofrecerles un espacio de expresión a través de la Fundación Avanza.
Enhorabuena por estos 20 años de programa 'Puerta Abierta' y por tu incansable labor en favor de una mejor atención educativa para nuestros niños y jóvenes. ¡Es un honor formar parte de este proyecto que sigue creciendo año tras año!
Vuestra participación en Puerta Abierta genera siempre interés por saber mas sobre las AACC. Gracias
Publicar un comentario