¡Celebremos juntos 20 años abriendo puertas al conocimiento! 🎉

Escucha nuestros programas en iVoox

La Ciencia es una Feria


 

Damos comienzo a una nueva edición de Puerta Abierta con nuestro estudio repleto de invitadas que nos van a hacer partícipes de ese compromiso que mantienen para acercar  las niñas a la ciencia.

Es un compromiso que tomaron hace dos años y del que Puerta Abierta se hizo  eco y que hoy volvemos a tener una segunda entrega porque el Proyecto Mujeres a Conciencia sigue activo y con la misma ilusión que en el comienzo.

Acercar las niñas a las ciencias no es excluyente con los niños, es visibilizar a mujeres científicas que sirvan de modelos a seguir y cambiar esa mentalidad acuñada durante años de que las chicas no son buenas en las materias de ciencias.

Cambiar de creencias es muy difícil y se necesita mucho tiempo por eso algunos centros han apostado por un trabajo continuado para poder crear los cimientos de vocaciones científicas en las niñas.

Esta tarde escucharemos voces desde diferentes posiciones y espero que todas ellas confluyan en la necesidad de las ciencias para avanzar en el conocimiento de todas las posibilidades de cuidar mejor la vida en nuestro pequeño planeta.

Abrimos puertas a la ciencia a conciencia.

Invitadas:

Olga Ortiz de la Cruz, jefe de Estudios del Ceip Sor Ángela de la Cruz

Inmaculada Maldonado tutora de 3º de Primaria.

Carmen Solís profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de US.

Nekane San Juan, alumna de tercer año de la facultad de Educación de Sevilla.

Y el alumnado de 4º de Primaria del Ceip Sor Ángela de la Cruz:  Martín Moreno, Tomás Herrera, Ángela Romero y Manuela Rodríguez.

Martin: Recuerdo sobre todo a una científica que nos habló del campo que a mí más me gusta  que es la ciencia tecnológica que es un proyecto que está intentando para que desde la luz de tu cuarto traiga wifi a los demás aparatos que existan; y me gusta mucho ese campo porque me gusta la electrónica.

Ángela: Las mujeres también tenemos derecho a investigar y a todo, no solo los hombres. Antiguamente eran los hombres los que hacían esas cosas y las mujeres se quedaban en sus casas y han venido a enseñarnos que aunque antes era así, no tiene por qué serlo porque las mujeres también podemos hacer lo que queramos.

Manuela: Hemos utilizado las pipetas y los tubos de ensayo. Las pipetas eran para mover de un lado a otro el líquido y los tubos de ensayo para mezclar. En el último proyecto poníamos en el tubo de ensayo líquidos con mezclas que ya habíamos hecho antes de otros colores y eso lo mezclábamos entre sí y salía un color morado.

Tomás: Rachel Carlson creo que estudió las cosas para matar los bichos de las plantas pero que no fuesen tóxicas. Los alumnos de 5º y 6º pasaron por nuestro stand. Y nos hicieron  preguntas más complicadas y sensatas.

“Al principio tenía un poco de miedo, ante lo desconocido, tampoco sabía cómo iban a reaccionar los niños, las familias, no sabía cómo lo planteaba Carmen Solís, y me preocupaba que los niños no colaboraran lo suficiente, pero no me encontré con ninguna dificultad. Mi sorpresa fue que lo planteamos y de momento los niños buscaron las científicas con las que podíamos trabajar trajeron muchas propuestas y lo decidimos entre todos” I. Maldonado

“Lo interesante de este proyecto aparte de esa metodología de Investigación Acción Participativa que permite la participación del alumnado y que permite que todos los que participamos en el proyecto tengamos nuestro espacio. También es importante la evaluación; evaluamos el proyecto tanto al inicio como al final y esa evaluación retroalimenta al proyecto. Gracias a la evaluación del año pasado de las cosas que habían funcionado y de otras que nos gustaría mejorar, este año se ha mejorado con creces” C. Solís

“Carmen comentó en clase que iba a iniciar un proyecto y nos dijo si estábamos interesadas podíamos hablar con ella y yo dije que podía ser una experiencia agradable y me apunté. Era la oportunidad de entrar en un aula que nosotros en Educación hasta 3º no vemos como es porque solo damos teoría y no práctica y estoy muy satisfecha de haberlo hecho” Nekane San Juan

“Celebramos el día de la mujer y la niña científica, durante todo el curso estamos trabajando en el proyecto y luego tenemos el Día de la Ciencia. Este año hemos introducido una novedad y es que el año pasado trabajamos  con científicas del pasado y este año hemos trabajado científicas del presente , que no solo es que están vivas sino que también están cerca de nosotros y además son madres de alumnas y alumnos del colegio” O. Ortiz de la Cruz

Plataforma eTwinning


De una clase cerrada a un aula abierta hay un gran cambio en la concepción de la enseñanza. En las clases cerradas el o la docente se encuentra segura, entiende el cuestionario que va a enseñar y puede ir ampliándolo según sus necesidades o su estimación del tiempo que va a necesitar. Las aulas abiertas se comparten con el mismo centro, y con otros más lejanos, e incluso de otras culturas. Los contenidos se pueden compartir e incluso elaborar en común. Claro que esto no es fácil. No es como hemos aprendido siempre. Es innovar en la educación.

La Comunidad europea se comprometió hace años en el intercambio del profesorado y del alumnado con los Programas Sócrates, Comenius o Erasmus para conseguir un concepto europeo de los ciudadanos. La misma política se ha ido ampliando y ha ido haciéndose cada vez más popular entre el profesorado y los centros más innovadores.

Por otro lado la utilización de las herramientas digitales que ya se pusieron en práctica durante la pandemia han facilitado enormemente la conexión con cualquier lugar del continente y el encuentro con otras lenguas y costumbres.

Conocer una cultura quita el miedo y nos acerca más a la inclusión de todas las personas. Exige de gestión de tiempo un esfuerzo para crear un equipo en el centro, pero compensa cuando ves los resultados de interés en el alumnado. Esto se consigue si participas en una plataforma europea pensada para lograr estos objetivos: eTwinning

Nuestra invitada: Inmaculada Haya Martínez, profesora de Audición y Lenguaje en el Ceip Juan Ramón Jiménez de Tomares.

“eTwinning es una iniciativa de la Comunidad Económica Europea que se trabaja en una plataforma o interfaz donde se pretende que la comunicación y la  de todos los centros europeos para la realización de proyectos. Se lanza un proyecto y se busca a la gente; mientras más antigüedad, más facilidad se tiene para  conectar con alguien. Se trabaja dentro de una  plataforma segura. El centro no tiene por qué tener nada previamente, puede empezar desde cero. Puede haber un profesor que diga, yo conozco esto (programa europeo) y quiero hacerlo en el centro. Generalmente se comunica porque hay gente que no lo conoce, cada día estamos más preparados y se reconoce la palabra eTwinning pero otros todavía no.

Son propuestas; llegas a un centro y haces propuestas y después el Equipo de Planes y Proyectos deciden si la propuesta es válida para llevarla a cabo o no.

Yo era itinerante y tenía muchos problemas para empezar pero una compañera me animó y entonces le comenté al equipo directivo que había hecho un curso sobre eTwinning, que me había apuntado en la plataforma y que le iba a llegar referencias mías del servidor nacional para que aceptaran mi solicitud para poder empezar a trabajar en el proyecto que yo había visto. El equipo directivo dio su autorización y yo empecé a trabajar en la plataforma.

Hubo en el centro un proyecto que ha estado dos años que se llamaba “La cápsula del tiempo” con el objetivo de trabajar las distintas etapas de la Historia y lo hicimos con un proyecto eTwinning que se llama Visual thinking que es un técnica de trabajo para el alumnado buscando la conexión con el tema del proyecto del centro.

En alguna ocasión yo estaba sola, pero ahora mismo en la plataforma estamos registrados unos catorce compañeros que para mí es mucha satisfacción” I. Haya 

Master y voluntariado MASELE


 

Estudiar una carrera hoy día no parece suficiente para ver un futuro profesional claro. Hay tantas y tantos estudiantes universitarios, como posibles graduados. El deseo de que los esfuerzos hechos durante la etapa universitaria tengan después una salida acorde con las expectativas, hace pensar en perfilar mejor los estudios para no terminar frustrados.

Afinar más en la dirección del futuro y diferenciarse del resto es lo que se trata de conseguir cuando se decide hacer un máster en el que se amplíen sus conocimientos y dotar  de mayor competencia de la temática elegida

Aunque nos hemos apoderado de la palabra máster  en el sentido inglés, máster proviene del latín magis, (grande) y derivado de éste es magister cuyo significado es el mas grande, el mas experto y competente.

Las universidades ofertan una gran variedad de temas donde elegir y en el caso que nos va a ocupar este programa es un máster que tiene que ver no solo con unos estudios universitarios de Filología o de Pedagogía sino que enlaza con un voluntariado que le añade una visión humana social, cultural e histórica. Es el Máster de MASELE que oferta la Universidad de Sevilla. Y es la experiencia que han venido a contarnos nuestra invitada e invitado de esta tarde.

Carmen Alegría Domínguez Ponce,  Graduada en Filología Hispánica, profesora de Español para extranjeros migrantes, máster en MASELE

Adrian Sánchez, Graduado en Estudios franceses.

“En nuestro caso a partir de esa llamada del Ministerio de Educación de la  RASH  Republica Saharaui surgió este proyecto de la enseñanza del español. Muchas y muchos  cooperantes que viajan todos los años a los campamentos saharauis ya sea en el área de la educación o desde el ámbito sanitario y vamos con la intención de colaborar en la medida de lo posible cada uno desde nuestra profesión; en nuestro caso yo viajé en el 2023 y Adrián en el 2024 y continuamos vinculados al proyecto ya como cooperantes y dando el testigo a la siguiente generaciones. Ahora mismo se encuentran allí nueve alumnas de la Universidad de Sevilla, siete de Máster y dos de Educación y Pedagogía a las cuales les mando un beso.

Nuestra labor es acudir a las clases con las maestras saharauis durante un mes. Tenemos una preparación  previa y unas experiencias con enseñanza de español al refugiado también desde la facultad de Filología. Animamos a las juventudes que nos escuchen universitarias, no solo que se interesen en Rashele en particular sino en general en la gran oferta de voluntariado y proyectos que hay en la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, cada una desde su ámbito Enfermería, Periodismo hacen proyectos maravillosos en los que los alumnos de grado y de máster pueden colaborar” C. Alegría Domínguez

“Cuando hablamos del español en la Republica saharaui sigue presente. El Sahara español era una colonia y después era una provincia española entonces el español ha ido permeando en la sociedad hasta tal punto que ahora se habla mucho menos que antes pero palabras como tenedor, estuche o tortilla mismamente se han ido quedando cuestiones culturales; es cierto que el español ha perdido mucho peso y se considera la segunda lengua y aunque no la utilicen en su vida privada sí que tienen una cuestión de mantener esa lengua como parte de su cultura, como parte de ellos. A principios del proyecto nos preguntábamos por qué mandar una lengua colonial a aquel lugar de nuevo; en una visita que pudo hacer el antiguo rector Hatari nos solucionó esta pregunta diciendo porque ahora es nuestra lengua, y no es una lengua de ocupación sino una lengua propia. Yo utilizo el español como utilizo la hasanía que es mi primera lengua, que es una lengua importante.

Es un contexto n poco difícil, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros no vamos al país sino al campamento de refugiados y aquello está en el exilio entonces una de las primeras cosas que tanto mi compañera Jana como yo cuando llegamos allí el primer debate fue ¿podemos dar una patada en la puerta y empezar a enseñar nuestro modelo educativo occidental, europeo de comunicación de utilizar el español lo máximo posible, pero va a funcionar? Decidimos sentarnos y simplemente observar a ver como ellas daban las clases las maestras y ver qué podíamos aportar, ayudarlas pero sin ser agresivos con ellas sino ¿cómo te ayudo?” A. Sánchez

Dia Mundial de Concienciación del Autismo


Nuestro programa de hoy coincide con la fecha en la que se quiere llamar la atención sobre las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista  a nivel Mundial.

Y es que aunque parece que hemos normalizado la palabra autista no es que sepamos muy bien como relacionarnos, como educarlos o como afrontarlo.

Si, hoy todo lo que queremos saber está en Internet y acudimos allí si queremos enterarnos o hablar con cierta propiedad sobre cualquier tema, más fácil que cuando teníamos que mirar enciclopedias, pero hay temas como es el del Trastorno Autista que debemos prestar mucha atención porque el Trastorno Autista es muy diverso y no hay un modelo único de personas con este trastorno que cumplan todas con las mismas características y por lo tanto tengan necesidad de las mismas atenciones.

Los primeros síntomas se perciben en las familias pero pueden pasar desapercibidos o no dárseles mayor importancia, es en las Escuelas Infantiles donde se hace evidente una de las principales características, su dificultad de interacción social y dificultad para comunicarse. En las sucesivas etapas escolares no es raro que sean matriculados alumnos a los que ya se les ha diagnosticado este trastorno en etapas anteriores de escolarización, por ello es necesario hacer siempre hincapié en la necesidad conocer las necesidades individualizadas que presentan para cubrir unas atenciones diversificadas y adaptadas.

Hoy en Puerta Abierta para conocer mejor el Autismo nos han hablado:

Rosa Álvarez, directora técnica de Autismo Andalucía, Es licenciada en Psicología Clínica en la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” en la universidad de Cádiz.

 Daniel López, orientador del centro Ángel Rivière.

 

“Ahora mismo no tenemos una prueba médica con la que se pueda diagnosticar el autismo, entonces lo que se observa son unas características en la conducta de las personas sobre todo en las etapas del desarrollo; entonces es fundamental que haya una dificultad en el ámbito sociocomunicativo. Como el espectro autista es muy amplio y heterogéneo podemos encontrar desde personas que no son verbales, es decir que no tienen una comunicación verbal hasta las que tienen una expresión oral magnífica pero que les cuesta trabajo que la comunicación sea recíproca, mantener la toma de turnos en una conversación, la elección de tema de la conversación; por supuesto en el ámbito social el establecimiento de relaciones y el mantenimiento de las mismas. Aquí también podemos encontrar a personas que no saben relacionarse con los demás, por lo tanto se aíslan del entorno, o a otras que tienen un enorme interés por relacionarse con la gente pero tienen dificultades y sus acercamientos son diferentes o peculiares. También hay unas características de interés por las rutinas y de que las cosas permanezcan siempre lo más parecidas posibles que está relacionado con las dificultades que tienen para comprender bien alguna información.

Otras características a nivel sensorial que se suelen dar con frecuencia y que pueden ser o bien, una hipersensibilidad en personas que les molesta algunos sonidos, luces u otros estímulos y otras personas que son hiposensibles, es decir  y necesitan que tengan mucha intensidad los estímulos para percibirlos” R. Álvarez

“Mi centro es un centro pequeñito porque surge como necesidad cuando la respuesta educativa todavía no se ajustaba bien a todos los perfiles, a la complejidad del autismo, pero nosotros estamos muy volcados por la inclusión y  la participación  de todo nuestro alumnado en entornos totalmente normalizados, como puede ser en colegios ordinarios  con la escolarización combinada; hay chicos que tienen mucha necesidades de apoyo pero que son acompañados por especialistas que median en la interacción para que los iguales puedan ser compañeros de apoyo de ellos naturales o bien en el caso de los mayores pues en la secundaria, lo que hacemos es participar  mucho de los recursos de la comunidad, luego no dejan de ser solo 40 alumnos pero lo que quiere ser es ejemplo de recursos e intervenciones especializadas en autismo.

Como centro especializado en autismo y como entidad Autismo Sevilla Especialistas   nos  dedicamos a la formación. Hacemos mucha formación tanto a demanda como a oferta   sobre TEA, sobre todos los ámbitos educativos y lo hacemos tanto al profesorado, a las propias familias, escuelas de familias o talleres e incluso a los iguales a través de los centros a través con jornadas de sensibilización o concienciación como por ejemplo, hoy hemos estado en varios colegios para que vean la diversidad y dentro de la diversidad las características de los compis suyos de clase que pueden tener TEA”. D. López



Gestionar las emociones


 

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y de gestionar la respuesta que podemos darles.

Las emociones están ahí con nosotros, queramos o no, pero aprender a gestionar que es lo que podemos hacer con ellas, es educable.

Por ello si queremos educar a una persona, necesitamos, en primer lugar, saber reconocerlas empezando por las de una misma y necesitamos en segundo término, también aprender a regularlas.

Dependiendo de esta capacidad en los educadores podemos enfocar la educación emocional en los niños y niñas para ayudarles a que la reconozcan y regulen desde los primeros años para prevenir problemas de conducta o de ansiedad.

Las emociones influyen directamente en el aprendizaje por lo cual si se puede desarrollar una autoestima saludable, les podremos brindar una personalidad estable que le facilite crear habilidades socioemocionales y mantener relaciones satisfactorias con los demás.

Estas habilidades que se desarrollan en la infancia y en la adolescencia, van a ser fundamentales  para la vida adulta.

Esta tarde tratamos de reconocer nuestras emociones para educarlas con nuestra invitada Pilar Mª Domínguez Toscano, Psicóloga y doctora en Bellas Artes. Profesora jubilada en la Universidad de Huelva.

¿Nos equivocamos cuando confundimos emociones con sentimientos?

“Si nos equivocamos porque la emoción es breve, una de las características es que es muy breve, y suele resultar como reacción a un estímulo externo o interno sin que se tome conciencia necesariamente de ellas, por ejemplo, podemos estar sintiendo miedo, una angustia de estas de ¿qué es lo que me pasa? Estás sintiendo una codificación del miedo que es la ansiedad, pero ni siquiera sabes que es lo que te pasa. La emoción puede ser consciente si tomas consciencia de ella y en cuyo caso se llama sentimiento.

Sentimiento es emoción autoinformada y consciente. La emoción puede ser informada y consciente y entraría en el término de sentimiento o podría ser no consciente.

Siendo las emociones tan importantes, tan prioritarias tan cimiento en nuestras vidas podemos pensar en las decisiones mas importantes que tomamos en nuestra vida y podríamos decir que el 90% han estado determinadas o muy influidas por las emociones y sin embargo son la gran asignatura pendiente, no digo ya de los sistemas educativos, sino incluso de la cultura general que tenemos todos; es decir, las personas somos en general ampliamente deficitarias en el conocimiento de nuestras propias emociones, es decir, en identificar qué estoy sintiendo, por qué estoy reaccionando así y por supuesto, qué consecuencias trae esto para poder gestionar esta emoción de un modo u otro, pero no se le puede echar la culpa a los sistemas educativos, aunque en parte la tenga, sino que hay que es una asignatura pendiente a nivel social, a nivel cultural  y en todos los niveles de la vida, siendo las emociones tan prioritarias en nuestro posicionamiento en el mundo” P. Domínguez

FEMINIZACIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

 


Estando en fechas muy cercanas al día de la mujer y siendo este un programa dedicado a la Educación no tenemos más remedio que hacer una mención a estas dos circunstancias y analizar cuál es la relación entre las dos: la Mujer y la Educación.

Echando una mirada hacia los documentos escritos sobre Educación, observamos que en el pasado la presencia de la mujer docente fue escasa en relación con el de hombres aunque para la enseñanza de niñas fuera necesaria siempre la labor de una maestra, no se considerara necesariamente obligatoria la educación formal para ellas.

Esta situación se va a ver mejorada con la promulgación de Leyes que  facilitaron el acceso a la Enseñanza en primer término y la hicieron Obligatoria y Gratuita en último término si bien con algunas excepciones.

La formación de las niñas hasta los 16 años les ofrece el conocimiento de otras alternativas para su futuro suponiendo una extraordinaria participación en todos los campos sociales y laborales siendo el de la Enseñanza  y la docencia una de las profesiones universitarias más solicitadas por la mujer.

Es interesante, sin embargo, saber si esa primacía del hombre docente que existía a mediados del s. XX se sigue produciendo en este s. XXI con el aumento de la presencia de las mujeres en la universidad y como han influido las leyes para la diversificación de niveles y la correspondiente introducción de la mujer en ellos.

Esta tarde hablamos de la feminización del Sistema Educativo Andaluz  con:

Pedro Arias Silgo, exdirector del IES Albert Einstein de Sevilla.

"


Artemoción


 

Cuando un docente o varios llegan de nuevo a un centro es posible que ya tenga experiencia de trabajo en otro anterior y también es posible que esa experiencia previa le lleve a pensar que el trabajo será similar, que el alumnado responderá igual y que se aplicará el mismo currículo aproximadamente.

Pero aquel profesorado que haya pasado por varios centros y haya querido adaptarse podrá decir más tarde, que cada centro es diferente.  Y digo bien, si se ha querido adaptar, porque podría darse el caso de que pensara que todos los centros son iguales, y lo que hay que hacer es siempre lo mismo.

Los centros educativos tienen su propia personalidad porque el entorno urbano, social o económico donde se encuentran situados va a determinar también a su población y por lo tanto también a su alumnado y seguramente también al profesorado.

De la misma forma esta situación va a provocar que el profesorado proyecte su trabajo pensando en ese alumnado, en sus posibilidades, sus intereses y sus vivencias de forma que les llegue por sentirlo cercano y comprensible.

Desarrollar un curriculum escolar adaptado a la población escolar es lo que hacen docentes que imparten las clases sobre todo en centros situados en barriadas cercanas a la marginalidad.

Sin embargo son centros donde se respira la ilusión con cada reto que se consigue o con cada proyecto que se lleva a cabo.

Esta tarde el proyecto se trata de Arte, de Artemoción y nuestras invitadas son:

Cristina  Álvarez Fernández   Directora del Ceip Paz y Amistad de Sevilla

Alicia Alcaide Botella, Coordinadora de Educ. Infantil y Secretaria del CEIP Paz y Amistad.

“Por lo que quiero es que yo y nosotros los docentes y nuestra comunidad educativa sienta ese espacio como un entorno seguro para la infancia. En las personas que tenemos la fortuna de trabajar con niños pequeños siempre tiene que estar presente la ilusión. En nuestro centro queremos brindarles la oportunidad de que disfruten siendo niños y de que tengan un entorno seguro. Lo que caracteriza por ser un centro de Compensatoria es la población a la que tenemos que atender por las desigualdades y desde el centro compensarlas, lo que nos diferencia de otros centros a nivel administrativo es la dotación económica que se deriva para la trabajadora social que es una figura que no existe en otros centros y se financia con esa dotación. Antiguamente se les pagaba a los trabajadores sociales externamente y ahora con esta dotación, los centros se gestionan para pagar a esta figura tan importante y relevante en los centros como el nuestro porque lleva todo el tema del absentismo y el trato con la familia”. C. Álvarez

“En ese proceso de reflexión formativa que llevábamos muchos años  empezamos a  observar que íbamos adaptando nuestras prácticas de aula e íbamos trabajando de una determinada manera inclusiva e innovadora pero echábamos en falta tener espacios con ellos donde acoger las historias vividas, la mochila que traían cada día y empezamos a reflexionar sobre como queríamos que el alumnado estuviera en clase o mejor como se sintiese o con que emoción vivieran en la clase y aparte de eso nos encontrábamos con el problema de cómo gestionar las emociones que vivimos todas las personas y que nos cuesta trabajo. Empezamos a pensar y tejer ese proyecto de dar espacios de poder charlar, jugar y experimentar de manera que nos conociésemos, nos llenásemos de autoestima, de autocontrol, de autorregulación, cohesión grupal y conociésemos formas de resolver los conflictos de manera pacífica y dialogada, donde nos autocontrolásemos y de esa manera es cómo surgió el proyecto de Artemoción”. A. Alcaide

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

 


En una sociedad pluridiversificada tenemos la necesidad de colocar los títulos o siglas de forma que se diferencien los contenidos y sean reconocibles bien sean Asociaciones, Cargos, Administraciones o Empresas. Seur, OCDE, FACUA. Igual pasa en el mundo educativo, sobre todo desde que se crean nuevas especialidades y se fomentan los proyectos. Nacionales o transnacionales. Alguna sigla conforme la sociedad avanza va cambiando para incluir dentro de ellas más contenido. En el Sistema Educativo español hemos nombrado de forma genérica Educación especial a todas las circunstancias que se daban y que originaban dificultad para el aprendizaje. Después hemos ido ampliando nuestro telescopio para diferenciar esas dificultades e incluir otras nuevas. Cada dificultad necesita un programa de atención educativa diferente, por eso las nuevas siglas se nombran como NEE, Necesidades Educativas Específicas, y aún más allá la LOMLOE abarca a las dificultades que desconocimiento de la lengua o tener una situación de vulnerabilidad, la sigla cambia a NEAE, o sea necesidades específicas de Apoyo Educativo.

Que la ley cambie su contenido y sus siglas, también origina que el profesorado que lo integra cambie su forma de entender esas dificultades y busque medidas para facilitar la recuperación e integración.

Esta tarde las Necesidades del alumnado con dificultades educativas específicas.

Maribel Rodríguez, maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora del Equipo de Orientación del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba.

Inma Torres maestra de PT, responsable del alumnado  de Primaria.

“La organización del alumnado es siempre por edades y ellos también, a pesar de tener sus necesidades ellos también siguen sus cursos como los demás; si tenemos cuatro clases intentamos  no volcar a todo el alumnado en una sino repartirlo entre las cuatro para que haya una atención más adecuada del alumno. En todos los niveles y todas las clases hay dos o tres alumnos con necesidades de apoyo.

Nosotros tenemos el Equipo de Orientación de Zona. Hay un convenio con Salud y los niños que van a Atención Temprana nos pasa una información pero es el Equipo de Orientación de Zona es el que lo valora y determina si requiere unos recursos personales o materiales y las medidas educativas. Aunque vengan muchos de Atención Temprana no todos tienen necesidad de recursos, sino que lo determina el Equipo de Orientación”. (I. Torres)

“Es verdad que nos gustaría tener más tiempo y poder atender mejor a nuestro alumnado pero el tiempo que tenemos es el que hay, y entonces intentamos asesorar a los tutores y hacer un trabajo coordinado con las horas de exclusiva o en el pasilleo, como decimos nosotros, también dentro de las aulas, que nos permite estar con el alumno y estar orientando al tutor.

Cuando el desfase curricular es menor es más fácil trabajarlo dentro de las aulas, o cuando trabajamos una aspecto específico que nos permite trabajar con toda la clase, como el tema de las habilidades sociales eso si es más fácil hacerlo dentro del aula, pero cuando el desfase es muchísimo cuesta mucho unir el trabajo que requiere ese alumno con lo que está ocurriendo dentro del aula, pero yo estoy contenta porque es un colegio que al tener tantos niños, cada uno de mis compañeros y todos hemos trabajado con diferentes dificultades y discapacidades” (M. Rodríguez)


Cuidadanía y educomunicación



 

La Formación Profesional, como ya conocen nuestra audiencia,  está  siendo cada día más aceptada, más valorada entre el alumnado. Sin duda los ciclos y los módulos que se ofertan en los institutos están diseñados para una sociedad práctica, especializada y cada vez más actualizada y ese es uno de los motivos para su elección que nos encontramos entre  el alumnado.

Cuando decimos actualizada queremos decir que tiene que conocer cuáles son las profesiones que la sociedad demanda como necesaria o deficitaria.

En este caso no podemos negar que en la sociedad en la que nos desenvolvemos hay un sector de la población que debido a su edad cada vez más prolongada o a alguna discapacidad necesita personas que la cuiden, y que lo hagan de forma profesional siendo conscientes de cuáles son los factores que están influyendo en sus necesidades. La salud y la enfermedad, la familia y el hogar, la historia y las vivencias; porque conociéndolo, sabremos las herramientas que usar:

La fuerza o la maña, el tacto o el contacto, el concepto o el contexto, la estrategia o la empatía, el habla, la escucha, la mirada o el gesto. Hablamos esta tarde de dos conceptos muy importantes en nuestra sociedad: cómo cuidar y de cómo comunicar.

Invitadas:

Carmen de la Chica Rodríguez,  es asesora y evaluadora de la Junta de Andalucía. Coordinadora de Planes, programas y  los proyectos de la Consejería de Educación de desarrollo educativo y formación profesional y Jefa de actividades extraescolares y complementarias del IES Jacaranda de Brenes.

Natalia, Rodríguez Rodríguez, es profesora de Ciclo Medio  de FP en el IES Jacaranda

Érica Suarez, profesora de Lengua y Literatura de 1º de ESO coordinadora del programa Educomunicación.

“Aprendizaje Servicio es una metodología didáctica activa que se basa en aprender haciendo, pero es algo más que eso; es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que el alumnado aprenda los conocimientos que se recogen en el curriculum pero al mismo tiempo se comprometen en resolver una necesidad social que haya en su entorno, en este caso en el proyecto que hay en nuestro instituto se llama Cuidadanía porque está centrado en la crisis de los cuidados que estamos teniendo aunque las necesidades sociales pueden ser muchísimas como la pobreza,  el medioambiente. Nuestro ciclo es Atención a personas en situación de dependencia y tenemos el proyecto de Aprendizaje Servicio relacionado con los cuidados. En nuestro caso el proyecto se ha ido cocinando a fuego lento, lo empezamos afrontamos dificultades que teníamos fruto de la pandemia porque todo estaba cerrado y no podíamos acceder a ningún colectivo con diversidad funcional y llamamos a las puertas del Aula específica del nuestro centro los compañeros y compañeras nos abrieron las puertas para que el alumnado pudiera trabajar y esa fue la primera experiencia y después de ahí llamamos a todos los recursos de Atención a la Dependencia que teníamos en el municipio” (N. Rodríguez)  

“Se ha creado una red con las empresas que tenemos en el municipio a las que llamamos Aulas Externas porque podemos llamar un viernes para hacer un servicio el lunes porque haya surgido una necesidad para el alumnado y la resolvemos el lunes. Por ejemplo: estamos poniendo en marcha ahora mismo un servicio que es un centro de tele asistencia con un único servicio que es atender a personas que viven en soledad no deseada, entonces llamamos por teléfono a un número de personas que nos han facilitado los servicios sanitarios de Brenes y tenemos un permiso por escrito por parte de estas   personas para participar en este proyecto y nos llaman para acompañarlas telefónicamente un rato. Este viernes hemos estado creando el logo, el folleto, la base de datos y todo lo que necesita el servicio y una de las necesidades que tenían eran tenían que hablar con personas mayores directamente para familiarizando con ese contacto hablando un rato. El viernes vamos a hacer un servicio a La Fontana de Brenes y vamos a estar hablando durante dos horas con los y las usuarias de allí con la idea de que ellos se benefician y nuestro alumnado aprende.” (C. de la Chica)

 “El tener una radio en un instituto es una auténtica fantasía, pero hasta que no te pones no sabes lo que todo eso demanda. Este año nos hemos atrevido y vamos poquito a poco intentando construirla. Yo creo que es una vía maravillosa porque te permite trabajar las competencias lingüísticas que están siempre en el curriculum y nos permite estar conectados y yo creo que la conexión es vital en la sociedad en la que vivimos. El saber, el conocer, el aprender de los demás y hacerlo a través de la comunicación es un reto; además el alumnado está aprendiendo sin darse cuenta.

Nuestra radio se llama Mundo Jacarandá, trata de nuestro mundo el cual estamos intentando mejorar, y si este mundo lo hacemos mejor, probablemente acabemos extrapolándolo” (E. Suarez)






Orígenes del Instituto San Isidoro de Sevilla


¡Qué fácil es hoy escuchar a cualquier familia con hijos que alguno de ellos estudian la Educación Secundaria Obligatoria! Lo que vulgarmente llamamos la ESO.

La sociedad actual goza de una educación obligatoria hasta los 16 años y lo tenemos tan normalizado que es difícil que nos planteemos la posibilidad de que no fuera así. Quizás no sabemos desde cuando es esto posible ni qué era lo que sucedía antes de que existiera una ley.

En la actualidad en la ciudad de Sevilla hay 63 centros públicos que imparten Educación Secundaria a los que se pueden añadir los centros concertados.  La obligatoriedad de la enseñanza ha hecho necesaria la construcción de centros en todas las barriadas para facilitar el acceso de toda la población. Las parejas con hijos o hijas jóvenes, ya estudiaron en Institutos, o incluso, se conocieron allí. Nada nos hace pensar que en situaciones anteriores los que estudiaban bachillerato tuvieran que andar bastante o coger el tranvía para llegar al instituto, y desde luego tampoco imaginar  qué sucedía si no hubiera ningún centro donde poder estudiar más allá de la Primera Enseñanza.

Conocer el pasado nos permite comprender el presente y prepararnos para el futuro. Por eso esta tarde abrimos la puerta a la historia, la historia del primer Instituto de Segunda Enseñanza en Sevilla, sin duda unida a la historia de esta misma ciudad.

Invitado: Agustín Guerra Bermejo, catedrático de Matemáticas en el Instituto San Isidoro y director del mismo durante 7 años. Con posterioridad ejerció de Inspector de Educación.   Autor del Anuario del Instituto San Isidoro 1845 – 2020.

“En 1845 se crearon en cada Universidad de España un Instituto para homologar a los alumnos que entraban en la facultad y darles el paso definitivo a los estudios universitarios y esos institutos dependían en todo y eran una institución interna de la Universidad. De hecho al rector se le tenía como director o jefe como le llamaban entonces.  Donde no había Universidad sí se fueron creando institutos provinciales casi simultáneamente pero el Instituto San Isidoro era Instituto universitario y estaba en la calle Laraña hasta aproximadamente 1950 cuando empezaron a trasladarse algunas dependencias a la Fábrica de Tabacos.

Los institutos universitarios no duraron mucho tiempo porque parece que las universidades al tener una institución que no era puramente universitaria, puede ser por falta de espacio, ya que en 1845 se crearon los ocho institutos universitarios uno en cada distrito que existía, hasta 1859  que salieron unas Disposiciones Oficiales que separaron los institutos de las universidades y estos fueron saliendo de la universidad, pero el Instituto San Isidoro no encontró ningún sitio y se quedó en la calle Laraña hasta unos años después en 1867. De allí se fue al edificio actual que lo había ocupado la Escuela Industrial Sevillana que luego desapareció pero que es el germen de la Escuela de Ingenieros.

En 1859 se nombra exactamente a un director con el cargo de tal, un vicedirector y un secretario porque antes todas las funciones, sobre todo las de secretaria se realizaban por la universidad. Este es el motivo por el que parte de la documentación del instituto se quedó en la universidad y expedientes como el caso del de Aníbal González que aunque el reconoció que había sido alumno del Instituto no se encuentra y otros casos más como es el de Bécquer que tampoco existe aunque Bécquer con doce años escribió Oda a la muerte de Alberto Lista que había sido  Rector de la Universidad, catedrático de Matemáticas y profesor titular de Retórica y Poética del Instituto y había  fallecido al poco tiempo de entrar él en el instituto.

En aquella época los Institutos de Enseñanza eran de mucha importancia en las ciudades, de hecho donde no había Universidad, el director del Instituto era el representante del Ministerio ante las autoridades locales y era frecuente y en las actas del Instituto dirigirse al rey para felicitarlo. De hecho en algún momento de una boda real los profesores o los catedráticos sobre todo tenían el detalle de costear de su bolsillo algunas becas para costear los estudios de varios alumnos. En otros acontecimientos históricos como fue la batalla de Alcolea se hizo una suscripción económica para los heridos de esa batalla y deciden aportar una cantidad tipo cada uno según la categoría. Igual se reflejan en episodios de epidemias de la ciudad que interfieren en la vida del Instituto como prolongar las fechas de vacaciones o retrasar el comienzo del curso.

 Todos los centros que tenían bachillerato tenían que estar adscritos al San Isidoro fueran masculinos o

 femeninos, hablamos del siglo XIX y principios del XX porque hasta 1934 no se crea el segundo

 Instituto de Sevilla” A. Guerra. 

Dime, Madre Tierra


 

La necesidad de abordar el impacto social, económico y medioambiental del cambio climático nos  anima a conocer las múltiples y diferentes acciones que desde asociaciones, agrupaciones y movimientos por el clima se están llevando a cabo por todo el mundo.

Nuestro mundo es pequeño y los recursos de los que disponemos para la vida son limitados. No se crea más agua, no se crea más tierra, pero los utilizamos como si fueran ilimitados.

La tierra, esa pequeña bolita suspendida en el universo, tiene un equilibrio entre la atmósfera, la vegetación, el mar, que nos ha permitido el desarrollo de las especies, y la vida en definitiva. Pero esa pequeña bolita perdida en el inmenso universo esta sobreexplotada por un exceso de producción y consumo que la está asfixiando, debido a la generación de residuos, y secando a causa de una utilización masiva del agua o a la tala de los árboles en pro de más terrenos  dedicados a la producción. Los ecosistemas van empobreciéndose y desapareciendo especies. Como resultado nos encontramos con la respuesta a este desequilibrio: el cambio climático, graves sequías, grandes y destructoras lluvias. ¿Cómo vamos a responder ahora, a la Tierra, a nuestro pequeño planeta?

Invitados: Victoriano Márquez, Técnico Educativo para el desarrollo Bosco Global y

Juan Carlos Salazar de la Vega, Experto en la Gestión Ambiental. Casco Azul de la ONU.

“El proyecto Dime Madre Tierra, como todos los grandes árboles nace de una pequeña semilla que trajo nuestro compañero Juan Carlos de su viaje a Bolivia y se nos planteó la idea de unir un conocimiento sobre el Cambio climático aquí en Andalucía y Bolivia.

Si el Cambio climático es un problema global, la lógica nos dice que el problema es igual de grave aquí que en Bolivia y las perspectivas para acercarse a él deben de ser las mismas. Hagamos entonces que los y las jóvenes se acerquen y lo investiguen de forma paralela y a ver a qué conclusiones llegan y a partir de ahí que despierten su curiosidad sus ganas de cambiar la realidad y transformar el entorno y la forma de relacionarnos con nuestro medio. Nosotros hemos buscado aquí a los centros que han participado, con la intención de que hiciesen un Aprendizaje Servicio de cualquier etapa educativa, desde Infantil hasta el ámbito universitario con el que aprenden realizando un servicio social; lo que buscamos fue  a un profesorado que se liasen la manta a la cabeza y decidiesen hacer un proyecto investigando sobre el Cambio climático, y la idea es de hacerlo de forma paralela en Bolivia y para ello se comenzó con un aula virtual en donde formamos a la par al profesorado de Andalucía con el de Cochabamba para hacer una APS (Aprendizaje por Servicio) desde el punto de vista medioambiental” V. Márquez

“Yo estuve de voluntario en la zona de Cochabamba, en  Kami en Bolivia y vine con mi libretita en la que yo iba apuntando todo lo que estaba viendo allí y un montón de ideas.

Las primeras semanas, yo estoy en Bosco global y, compartía las necesidades que había visto y planteaba las cosas que se podrían hacer y después de estas conversaciones después de darle muchas vueltas surgió la oportunidad de la financiación de la Agencia   Andaluza y se ha montado este proyecto que me impresiona porque yo creo que para un voluntario que vaya a terreno, que una esas ilusiones que uno ve y se lleven a cabo es como magia”. J. C. Salazar de la Vega

DIVERSIANDO

 


Aunque no es la primera vez que dedicamos este programa a hablar de los estereotipos sociales y los prejuicios que los acompañan, volvemos en esta tarde a hablar de ellos pero en esta ocasión lo haremos en positivo.

La Fundación Bosco Global ha llevado  cabo un proyecto no solo para visibilizar esos estereotipos sino para comprobar y eliminar esos prejuicios de los van acompañados.

Es necesario el cambio de la percepción que tienen los jóvenes a través de las redes sociales, pero es imprescindible contar con la participación de un profesorado comprometido.

Hoy nuestro programa quiere mostrar estos los efectos positivos conseguidos a través del proyecto Diversiando en el que los jóvenes conocen a grandes figuras que han dejado huella en la sociedad, enfrentándose en muchos casos a barreras de sociales como el estatus social o la raza. Este descubrimiento los lleva a la reflexión acerca de los prejuicios que existen y de los cuales no son conscientes en la mayoría de los casos.

Este paso, es fundamental para poder trabajar en el cambio de conciencia a favor de la igualdad entre todos y todas.

Esta tarde en Puerta Abierta hablaremos de un gran proyecto de la juventud para transformar la sociedad: Diversiando

Invitada: Rosa Macarro Rebollar, Psicopedagoga, trabaja como Experta en la Organización Bosco Global.

“Han participado centros escolares que ya habían trabajado con nosotros en proyectos de prevención de discursos de odio y que lo habían hecho de una manera muy específica porque nuestra idea era que una parte del alumnado participara como agente de cambio de su entorno, es decir, hemos hecho junto con el profesorado un trabajo especial con algunos grupos de chicos y chicas que en algunos centros se les llaman mediadores o facilitadores, depende de lo que cada centro tenga por denominación y son ellos los que a partir de la formación y el acompañamiento que le estamos dando junto con su profesorado diseñan acciones de cambio en su entorno. Tiene que ver con las necesidades que ven allí; unos hacen temas que tienen que ver con las redes sociales, otros crean un taller para hacer en la sesión de tutoría o en alguna asignatura, pero ponemos el centro en  dos tres chicos –chicas por aula y luego se trabaja con el resto de las clases.

Se ha trabajado con alumnado de secundaria y de ciclos formativos de FP.

El profesorado era también un profesorado seleccionado y conocido porque el proyecto nace del análisis de necesidades y de intereses de proyectos anteriores con los cuales ya veníamos trabajando. De la mano del Grupo de Investigación Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla pensamos que lo mejor era hacer entrevistas con personas migrantes y una vez que tuviéramos transcritas esas entrevistas, sirviera para que  junto con su alumnado diseñara como llevar eso a su asignatura. En realidad quienes han inventado las actividades ha sido el profesorado y las y los chavales” R. Macarro

El desarrollo territorial visto por los mayores


 En nuestros 20 años de programación, parecería bastante difícil encontrar un tema novedoso con el que interesar a nuestros oyentes; pero de vez en cuando surge algo diferente, algo que no habíamos tratado como es la participación activa de los mayores en  la elaboración de datos para investigaciones universitarias.

¿Qué pueden saber los mayores acerca del desarrollo territorial de su comarca? Dicha así la pregunta quizás nos resulte a todos difícil de contestar, pero las investigaciones suelen cubrir un campo concreto para poder llevar a cabo un estudio más científico. Qué pueden saber los mayores de su comarca, o del territorio donde viven pero si pueden contestar a preguntas más concretas y sobre a todo a una de ellas: ¿Dónde se vive mejor?

Los investigadores quieren saber qué es lo que hace que en un territorio o en un pueblo se perciba que se vive mejor. Para ello se estudian una serie de índices o de factores que tienen que ver con el desarrollo, por ejemplo el educativo, y en qué nivel afecta a la percepción que tiene la población sobre su territorio.

Esta tarde hablamos sobre cuál es la visión que tienen los mayores acerca del desarrollo y bienestar de sus pueblos.

Nuestro invitado: Francisco José Torres Gutiérrez es Profesor en el Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

“Yo suelo decir a los alumnos que las desigualdades son un lastre para la sociedad, es algo que hay que combatir porque es muy negativo, mientras que la diversidad, en el sentido cultural, paisajístico, son enriquecedoras para el conjunto de las poblaciones y en ese juego entre desigualdad y diversidad hablamos de Desarrollo Territorial.

Mis investigaciones sobre este asunto, en concreto sobre las desigualdades urbanas dentro de las ciudades, tienen que ver con mi tesis doctoral. Otro análisis más general, centrado en Andalucía y sus 770 municipios, fue un trabajo más en equipo donde trabajé como becario y hablaba de los desequilibrios territoriales ambiental, social y económico se daban en una serie de poblaciones para determinar si en ellas se vive mejor o se puede vivir peor. Con el tiempo, esta segunda investigación más de equipo más relacionada con el desarrollo territorial en Andalucía la fui combinando con la mía más personal que hace referencia a las desigualdades sociales urbanas y en general también territorial.

En Geografía utilizamos mucho el concepto de “escala” y la escala tiene que ver con que las desigualdades sociales urbanas tienen sus propias características y se dan dentro de una ciudad, diferenciando unos barrios de otros, mientras que si hablamos del territorio, del desarrollo o de las desigualdades, ya hacemos referencia a una escala más amplia que afecta desde la escala local del municipio hasta la comarcal, subregional o incluso regional.

Mi universidad, la Pablo de Olavide, ofrece la oportunidad de trabajar en la Aulas de Mayores de municipios de la provincia de Sevilla que han establecido el convenio correspondiente con la universidad. Los profesores ofrecemos asignaturas pequeñas de cuatro u ocho sesiones de 2 horas a la Aulas de Mayores y ellos seleccionan la que desean y te llaman.

Yo comienzo mis clases diferenciando conceptos muy básicos que tratamos de definir entre todos y todas por ejemplo la diferencia entre nivel de vida y calidad de vida, entre calidad de vida y bienestar social, del desarrollo humano y desarrollo territorial, e incluso hablamos de la felicidad para hacer el recorrido de estos conceptos y ver las dimensiones que alcanzan.” (F. José Torres)