Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

El rosco de los valores

 


Cuando dejamos a nuestros niños y niñas en el colegio nos los imaginamos jugando con sus compañeros,  escuchando cuentos, o pintando. Si son un poco más mayores nuestra imagen es la de ellos sentados, escribiendo o resolviendo problemas. Menos veces imaginamos que pueden estar pensando, razonando o dando soluciones a otros contenidos como son los valores.

Solemos entender por valores aquellos conceptos que interiorizamos y que nos hacen ser mejores personas, mejores compañeros y mejores ciudadanos. Aquellas reflexiones que facilitan las relaciones no solo con nuestros iguales sino también con el entorno que nos rodea  e incluso más allá.

Pero, ¿Cómo se puede trabajar estos conceptos con el alumnado? Normalmente son  los y las maestras pero también otras especialistas las que buscan soluciones creativas para dar un espacio a la educación en Valores dentro de la jornada escolar.

Algunos centros han encontrado esa solución creativa y lúdica con la que facilitar la ocasión de darle paso a los valores, son centros que han trabajado un proyecto común, no solo para el alumnado sino también para ellos mismos en el uso de la comunicación telemática.

El proyecto, llamado El rosco de los valores, ha sido reconocido y galardonado por la plataforma europea para la educación e.Twinning  y esta tarde han venido a Puerta Abierta para contárnoslo:

Inmaculada Haya Martínez, especialista en Audición y Lenguaje en el Ceip Juan Ramón Jiménez de Tomares en Sevilla.

Esperanza Pérez Guerrero, Integradora Social del el Ceip Juan Ramón Jiménez de Tomares en Sevilla.

Amalia Amparo Pérez Ruiz, maestra de Primaria en el CEIP Tomás de Ibarra de Tomares.

“Es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención. Yo estaba itinerante en la zona de Tomares y la directora del Ceip Tomas de Ibarra me animó a conocer la plataforma e.Twinning en un curso. Me explicó toda la filosofía de la plataforma y a partir de ahí tienes que volar. Tienes gente alrededor que te pueden ir ayudando pero tu tienes que ir fraguándote todo, porque además en aquel entonces, hace 10 años, nadie sabía de Tecnologías, solo los que estaban en la vanguardia. Recuerdo mañanas de domingos partiéndome la cabeza con el ordenador porque había muchas cosas que no sabía hacer; lo cual agradezco porque cuando llegó la pandemia y el confinamiento pude trabajar con mis alumnos de manera on line, lo cual estoy muy agradecida a esa formación en los años previos que me fue después beneficiosa. Después de hacer el curso y me enseñó como tenía que entrar empecé a tomar contacto con compañeros de otros países y me llegó un proyecto que era crear un jardín europeo, yo no sabía pero siguiendo los pasos de unas compañeras que eran italianas, fuimos intercambiando semillas y plantándolas. A partir de ahí me gustó tanto que seguimos. Lo que más me gustó es que como yo soy especialista en Audición y Lenguaje me di cuenta que con esta filosofía yo podía hacer verdaderamente inclusión con mis alumnos y conmigo misma y ya llevamos 12 años trabajando con e. Twinning en el centro”. (I. Haya)

“El rosco tiene desde la A a la Z. Entre todos decíamos: con la letra A, ¿Qué valor vamos a trabajar? En videoconferencia estábamos todos los docentes del proyecto, para ver que valor se iba a trabajar y el contravalor, por ejemplo, con la A, Amistad y Enemistad, aunque no todos los compañeros trabajan lo mismo sino que les podían interesar otro valor por algún motivo de la clase. Yo trabajaba dos sesiones para hacer una ficha. Cuando surge algún tema, metes la excusa para hablar. Lo primero una lluvia de ideas, luego se resume y después una manera de resolver con un teatro o con una charla  entre ellos. Otro centro se encargaba de hacer el dibujo de la letra o del concepto, luego esa definición se traducía al inglés, francés y castellano para los todos los compañeros y por último hicimos un libro digital. Hemos hecho videoconferencias,  nos hemos ido presentando  y los niños han estado hablando, la primera de presentación, la segunda con los valores que le han ido gustando más trabajar y la última de despedida. ” (A. A. Pérez)

“Con el valor de la Empatía cogimos un corto en YouTube que se llama La caja, lo trabajamos primero con el alumnado con discapacidad individualmente, dibujamos algún dibujo del corto en unas pizarras de luz, hablábamos sobre el corto y después lo llevábamos a la clase y lo poníamos en común con todos. Entonces el niño que ya lo había trabajado individualmente iba ya súper concienciado y preparado se hacía como mi ayudante a la hora de exponer. Servía mucho en todo, para su integración, para su autoestima a la hora de sentirse que le está explicando a los demás. Después se creaba el debate y se hacia la lluvia de ideas.” (E. Pérez)


2 comentarios:

InmaHaya dijo...


No tenemos palabras para agradecer este interés por los temas educativos por parte de María Doleres,Puerta Abierta,y NEO FM 90.4. Muchos programas de radios y blog deberían imitar estas inicitiavas de difusión del trabajo de muchos profesionales, y entre todos hacer un mundo mejor.
Por tanto "escucha los miércoles de 18 a 19 horas nuestro programa en NEO FM 90.4 " y para saber más el blog de Puerta Abierta, esta es nuestra-vuestra casa.

Si os gustó nuestra entrevista puedes abrir estos enlaces de los productos finales del ROSCO DE VALORES.
Gracias de todo corazón, de las personas que día a día trabajamos por la educación.

https://www.ourboox.com/books/el-rosco-de-los-valores/

https://view.genial.ly/60045ed532457a0d0e7d4a87/game-pasavalores

Dolores Díaz dijo...

Muchas gracias Inma por tus palabras. Recibiros y escuchar vuestros proyectos da sentido a Puerta Abierta.

Espero nuevas ocasiones de compartir contigo y compañeras/os nuevas iniciativas de tu centro.

La puerta está abierta a la Educación.