Cuando
dejamos a nuestros niños y niñas en el colegio nos los imaginamos jugando con
sus compañeros, escuchando cuentos, o
pintando. Si son un poco más mayores nuestra imagen es la de ellos sentados,
escribiendo o resolviendo problemas. Menos veces imaginamos que pueden estar
pensando, razonando o dando soluciones a otros contenidos como son los valores.
Solemos
entender por valores aquellos conceptos que interiorizamos y que nos hacen ser
mejores personas, mejores compañeros y mejores ciudadanos. Aquellas reflexiones
que facilitan las relaciones no solo con nuestros iguales sino también con el
entorno que nos rodea e incluso más
allá.
Pero,
¿Cómo se puede trabajar estos conceptos con el alumnado? Normalmente son los y las maestras pero también otras
especialistas las que buscan soluciones creativas para dar un espacio a la
educación en Valores dentro de la jornada escolar.
Algunos
centros han encontrado esa solución creativa y lúdica con la que facilitar la
ocasión de darle paso a los valores, son centros que han trabajado un proyecto
común, no solo para el alumnado sino también para ellos mismos en el uso de la
comunicación telemática.
El
proyecto, llamado El rosco de los valores, ha sido reconocido y galardonado por
la plataforma europea para la educación e.Twinning y esta tarde han venido a Puerta Abierta para
contárnoslo:
Inmaculada Haya
Martínez, especialista en Audición y Lenguaje en el Ceip Juan Ramón Jiménez de
Tomares en Sevilla.
Esperanza Pérez
Guerrero, Integradora Social del el Ceip Juan Ramón Jiménez de Tomares en
Sevilla.
Amalia
Amparo Pérez Ruiz, maestra de Primaria en el CEIP Tomás de Ibarra de Tomares.
“Es
un tema que siempre me ha llamado mucho la atención. Yo estaba itinerante en la
zona de Tomares y la directora del Ceip Tomas de Ibarra me animó a conocer la
plataforma e.Twinning en un curso. Me explicó toda la filosofía de la
plataforma y a partir de ahí tienes que volar. Tienes gente alrededor que te
pueden ir ayudando pero tu tienes que ir fraguándote todo, porque además en
aquel entonces, hace 10 años, nadie sabía de Tecnologías, solo los que estaban
en la vanguardia. Recuerdo mañanas de domingos partiéndome la cabeza con el
ordenador porque había muchas cosas que no sabía hacer; lo cual agradezco
porque cuando llegó la pandemia y el confinamiento pude trabajar con mis
alumnos de manera on line, lo cual estoy muy agradecida a esa formación en los
años previos que me fue después beneficiosa. Después de hacer el curso y me
enseñó como tenía que entrar empecé a tomar contacto con compañeros de otros
países y me llegó un proyecto que era crear un jardín europeo, yo no sabía pero
siguiendo los pasos de unas compañeras que eran italianas, fuimos
intercambiando semillas y plantándolas. A partir de ahí me gustó tanto que
seguimos. Lo que más me gustó es que como yo soy especialista en Audición y
Lenguaje me di cuenta que con esta filosofía yo podía hacer verdaderamente
inclusión con mis alumnos y conmigo misma y ya llevamos 12 años trabajando con
e. Twinning en el centro”. (I. Haya)
“El
rosco tiene desde la A a la Z. Entre todos decíamos: con la letra A, ¿Qué valor
vamos a trabajar? En videoconferencia estábamos todos los docentes del
proyecto, para ver que valor se iba a trabajar y el contravalor, por ejemplo,
con la A, Amistad y Enemistad, aunque no todos los compañeros trabajan lo mismo
sino que les podían interesar otro valor por algún motivo de la clase. Yo
trabajaba dos sesiones para hacer una ficha. Cuando surge algún tema, metes la
excusa para hablar. Lo primero una lluvia de ideas, luego se resume y después
una manera de resolver con un teatro o con una charla entre ellos. Otro centro se encargaba de
hacer el dibujo de la letra o del concepto, luego esa definición se traducía al
inglés, francés y castellano para los todos los compañeros y por último hicimos
un libro digital. Hemos hecho videoconferencias, nos hemos ido presentando y los niños han estado hablando, la primera
de presentación, la segunda con los valores que le han ido gustando más
trabajar y la última de despedida. ” (A. A. Pérez)
“Con
el valor de la Empatía cogimos un corto en YouTube que se llama La caja, lo
trabajamos primero con el alumnado con discapacidad individualmente, dibujamos
algún dibujo del corto en unas pizarras de luz, hablábamos sobre el corto y
después lo llevábamos a la clase y lo poníamos en común con todos. Entonces el
niño que ya lo había trabajado individualmente iba ya súper concienciado y
preparado se hacía como mi ayudante a la hora de exponer. Servía mucho en todo,
para su integración, para su autoestima a la hora de sentirse que le está
explicando a los demás. Después se creaba el debate y se hacia la lluvia de
ideas.” (E. Pérez)
2 comentarios:
No tenemos palabras para agradecer este interés por los temas educativos por parte de María Doleres,Puerta Abierta,y NEO FM 90.4. Muchos programas de radios y blog deberían imitar estas inicitiavas de difusión del trabajo de muchos profesionales, y entre todos hacer un mundo mejor.
Por tanto "escucha los miércoles de 18 a 19 horas nuestro programa en NEO FM 90.4 " y para saber más el blog de Puerta Abierta, esta es nuestra-vuestra casa.
Si os gustó nuestra entrevista puedes abrir estos enlaces de los productos finales del ROSCO DE VALORES.
Gracias de todo corazón, de las personas que día a día trabajamos por la educación.
https://www.ourboox.com/books/el-rosco-de-los-valores/
https://view.genial.ly/60045ed532457a0d0e7d4a87/game-pasavalores
Muchas gracias Inma por tus palabras. Recibiros y escuchar vuestros proyectos da sentido a Puerta Abierta.
Espero nuevas ocasiones de compartir contigo y compañeras/os nuevas iniciativas de tu centro.
La puerta está abierta a la Educación.
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