Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Viento en popa


 

El 9 de Mayo se celebra el Día de Europa y  hoy es un buen día para que nos acerquemos y conozcamos algunos de esos programas que se han creado para fomentar el espíritu de pertenencia transnacional mas allá de nuestras fronteras.

Esta conmemoración tiene su origen en la creación del Programa Erasmus, por la Comisión Europea. Un  programa educativo para la movilidad académica de los estudiantes Universitarios. (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) fomentando el intercambio social, lingüístico cultural y deportivo. Este título tan largo es precisamente el acrónimo del filósofo, teólogo y humanista ERASMUS  (1465 – 1536).

El Programa Erasmus orientado a fomentar la dimensión europea de la enseñanza superior estimulando la movilidad de los estudiantes universitarios ha sido tan exitoso que popularmente reconocemos a lo que se llama “generación Erasmus” para definir a esos estudiantes que han tenido la experiencia de convivir con compañeros de otros países que se define como una época de aprendizaje y sobre todo de la vida social, (son conocidas las fiestas Erasmus por  crear un ambiente universitario multilingüe y bullicioso).

Más allá del Erasmus original se han ido definiendo como  los Comenius, Leonardo o Grundtvig  y los programas se han seguido diversificando para dar cabida a las necesidades de formación que se van viendo necesarias como es el caso de los K A 1

Esta tarde queremos invitar a nuestra audiencia  que siga en nuestra sintonía para que descubra como sentirse más europeos incluso dentro de  un mismo centro escolar.

Esta tarde viajamos viento en popa por Europa con nuestras y nuestros invitados del Ceip Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla)

Ana Aguirrezabal Gago, tutora de 1ºcoordinadora bilingüe y del programa Erasmus +.

Luz García Losquiño, tutora de 4º

Paula Bernet alumna de 4º

Alejandro Pavón alumno de 4º

Gonzalo Pavón  alumno de 4º

- A. Aguirrezabal: “Yo realmente fui consciente de lo que era Europa cuando viví la experiencia Erasmus cuando estaba en la universidad. Fue una experiencia que me marcó y me hizo sentir realmente lo que significaba el constructo europeo. La oportunidad que tienen ellos (mis alumnos) para aprender otros idiomas y lo que significa aprender un idioma, que no es solo aprenderlo como tal sino el conocer otras culturas, a otras personas eso es realmente a lo que te ayuda el idioma, es el uso para qué; Yo me siento privilegiada de haber tenido la experiencia Erasmus, que no todo el mundo la ha tenido y me siento orgullosa de formar parte de que ellos puedan tener eso

Este tipo de experiencias me genera respeto al conocer a otras personas y cultura diferentes a ti”.

- L. García: “El curso pasado me fui sola para un curso docente de formación a Croacia y esta experiencia fue única para mí, superenriquecedora y animo a todos los compañeros a que la hagan. Tras la experiencia pensé que mis alumnos tenían que experimentarlo, y este año hemos iniciado el viaje con mis niños de 4º. Cada vez que empiezo un curso ya estoy pensando en qué movilidad vamos a hacer y continuar con este programa porque es fantástico.

Pues en esta última movilidad que iba con nueve niños y una furgoneta, os podéis imaginar la cantidad de situaciones que nos encontrábamos y continuamente resolviendo conflictos y eso al final te beneficia; te hace ser una persona más resolutiva”.

- Paula, Alejandro y Gonzalo. “Íbamos a los colegios y teníamos que hablar en inglés. Me acordaba de lo que nos habían enseñado en el colegio, iba pensando y lo que me salía pues lo decía.

Había varios edificios en el centro pero íbamos todos juntos a la misma clase. Era muy raro porque nosotros no estábamos acostumbrados a hablar ese idioma (italiano) y nos resultaba un poco extraño. Yo no conocía ninguna palabra pero aprendimos las más básicas: hola, gracias, buenos días…

Vinieron dos maestras de Estonia y les hicimos unas banderas.

Yo me acuerdo de haberles entrevistado en mi programa de radio.

Tenían un horario muy extraño porque empezaban muy temprano y se iban a sus casas a la una y después volvían por la tarde. Pero nosotros no íbamos todos los días al colegio; íbamos unos días a visitarlo y por la tarde íbamos a visitar el centro de nuestra ciudad u otros sitios de allí de Sicilia”.

1 comentario:

Teacher Víctor dijo...

Muy importante el trabajo de divulgación de Puerta Abierta