Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Si cuidas del planeta


Las noticias de que el cambio climático es una realidad, cada vez nos llegan con mayor frecuencia, apoyadas en estudios e investigaciones, en mediciones sobre la atmosfera, sobre el nivel del mar, sobre el deshielo de los polos o en relación con algunos accidentes ocurridos en cualquier parte del planeta.
¿Nos creemos de verdad que está ocurriendo? O pensamos “no será para tanto
            Las alarmas siguen dándonos señales de aviso pero no llegan a la población de forma trágica.
            Si cuando escuchamos que la tala de árboles en el Amazonas es peligrosa, no solo por la pérdida que representa para la enorme  biodiversidad que existe en la zona, sino también porque pone en peligro a todo el planeta, al ser esta selva un verdadero pulmón, los países implicados no son capaces de pararlo, y se sigue destruyendo es que no creemos en el daño irreparable que le hacemos a nuestra vivienda.       
            Si no frenamos el calentamiento del planeta los polos se derretirán y nuestra vivienda se inundará, si no paramos la contaminación de los mares, la vida marina se irá destruyendo, si no paramos la degradación del suelo, perderemos su fertilidad, y así con la atmósfera, con los ríos, etc.
            ¿Es el desarrollo de la sociedad de consumo el que está destruyendo su propia casa?       ¿Cómo podemos hacer reversible esta situación? ¿Qué planeta dejaremos a nuestros nietos?
La Concienciación de mayores y jóvenes tiene que calar profundamente. No hay excusas.
Nuestra invitada de hoy es Isabel Cuenca, profesora de Biología y Geología jubilada y Secretaría General de la Organización Justicia y Paz.
I.C. –“(El cambio climático) Nos debería preocupar a la Humanidad en general, pero a los andaluces en concreto nos debería preocupar y bastante porque según los modelos, y parece ser que son ciertos los modelos científicos que hay con respecto al Cambio climático, en Andalucía va a ser una de las regiones que van a sufrir bastante las consecuencias. Nosotros somos una región seca en líneas generales y se prevé que en un futuro, y no muy lejano, la cantidad de precipitación que va a haber en Andalucía será de un 35% menos. Si ya hay pueblos que tienen problemas en verano con el agua, con un 35% menos de agua, realmente es para preocuparnos de que el Cambio Climático es algo que nos afecta a todos nosotros directamente y a otras muchísimas personas”.
“Si pensamos que vivimos en una aldea global, a otras personas alejadas de nosotros corren peligro de desaparecer e incluso países como las Islas del Pacífico o países como Bangla Desh, si hay una subida del nivel del mar del agua, va a quedar inundado, aproximadamente un 50%, y es un país que tiene 300 y pico millones de habitantes. Todas esas personas se van a ver obligadas a emigrar, Se habla mucho de emigración como consecuencia de la pobreza o por guerra, pero también se emigra por la pobreza causada por la sequía que origina el Cambio Climático. La gente tendrán que emigrar a donde puedan, pero son 150 millones  buscando otro sitio donde vivir”
            “Es un problema serio que nos debe preocupar a todos”

No hay comentarios: