El
que se creen en el calendario anual la conmemoración de días especiales, puede
resultarnos un tanto reiterativo, y por lo tanto poco interesantes. Cada día
del año es el día mundial, internacional, nacional, o de la Comunidad de algún
evento o de algún concepto que debemos de conmemorar.
La mayor parte de las veces no
prestamos atención a lo que se está celebrando, ni por qué; tampoco pensamos si
es de gran utilidad el conmemorar algo, o celebrarlo. ¿Servirá para mejorar un
estado de las cosas, una situación
calamitosa o unas relaciones deterioradas?
En ese día especial los ciudadanos
escuchamos en los medios hablar más que otras veces, de alguna enfermedad, de
la destrucción de los arboles, de la pobreza, o de la violencia. En los centros
educativos se aprovecha esta circunstancia para hacer visible al alumnado algún
concepto, buscando la reflexión y la interiorización.
Uno de los días en los que participa
más la escuela es el Día Escolar de la Paz y la no violencia. Es un día, como
su nombre indica, especialmente escolar.
Parece especialmente diseñado para
trabajar en los centros porque en ellos se reúnen personas de distintas
nacionalidades, religiones o clases sociales y son un fiel reflejo de la
sociedad en la que vivimos. Por lo tanto es un lugar idóneo para aprender a
convivir, a respetar, a ser empático con los problemas de compañeros, a ser
responsables del cuidado del centro, a tener una actitud social y
medioambiental activa. Hoy nos hablan del Día Escolar de la Paz y la no
Violencia
*Ana
Pérez García Jefe de estudios del Ceip San José Obrero de Sevilla.
*David
Muñoz Villarraiz, profesor de Educ. Física de Ceip San José Obrero
*Mª
Jesús Campos Galeano, directora y profesora de Francés del IES Alguadaira de
Alcalá de Guadaira.
*Hannelore
Miguez Andrés, jefa de estudios adjunta y profesora de educación física
*Encarnación
Olias Galbarro, profesora de Filosofía y coordinadora de Escuela, espacio de
Paz.
*Mónica
López Ramírez, jefa de estudios y orientadora, IES Alguadaira de Alcalá de
Guadaira.
Dayana Flores Herrera, y Álvaro Hierro
Martínez de 6º de Primaria.
“En nuestro Instituto lo que hacemos
es lanzar al profesorado y alumnado propuestas que ellos tengan y que tengan
que ver con temas sociales para seguir creciendo como personas, y sale solo,
porque cualquier compañero te dice conozco
a alguien que puede venir a informarnos sobre… Casi todas las actividades
son creadas por los alumnos y son ellos los que dan las charlas aprovechando
las diferencias de edades”. (M. López)
“Nosotros trabajamos con Escolares
sin fronteras, Movimiento por la Paz y con una ONG alcalareña. Nuestro objetivo es ayudar a los
que estén desamparados. Yo abro el abanico a propuestas de ellos, muchas se
pueden llevar a la práctica, y otras, no. Lo importante es que ellos tomen la
iniciativa, se impliquen y además convivan para llevar a cabo esos proyectos”.
(Encarnación Olías)
“El Día de la Paz es el colofón de toda la
actividad que se hace en el centro desde que comienza el curso. Intentamos
conectar la actividad que hacemos con los diferentes proyectos. Nuestro
alumnado, sobre todo los mayores trabajan mucho las asambleas de clase y la
comisión de delegados, que está trabajando durante todo el curso están muy
acostumbrados a proponer ideas y debatir en grupo y todo eso se refleja”. (A.
Pérez)
“El Día de la Paz tiene mucho de
Educación física. Si lo que queremos es construir un mundo en paz, tenemos que
aprender a llegar a acuerdos, a comunicarnos; y no solo se soluciona hablando
sino que la conciencia corporal tiene mucho que decir. Cuando generamos juegos,
ahí surgen conflictos y se pueden poner retos de cómo solucionar esos
conflictos de forma reglada. Y eso es un aprendizaje muy significativo”. (D.
Villarraiz)
“Pusieron
unas actividades en el recreo para divertirnos más, para estar más acompañados,
porque es que antes solo había un juego, el fútbol, y en la comisión de
delegados pusimos que hubiera más juegos para divertirnos más. Ahora jugamos al
matar, al ringo, al fútbol”. También hemos tenido que buscar Mujeres premios
Nobel de la Paz. (Álvaro)
“En los recreos, tenemos un círculo
que es para que los niños que están solos en el patio, se queden en él y quien
los vea solos, vaya a estar con ellos o dan vueltas en el recreo mientras
charlan”. (Dayana)
“Las actividades que hacemos en el
Instituto son en común: el profesorado con el alumnado. Todos los partidos,
tanto de baloncesto, de balón tiro, un concurso de baile participamos alumnos y
alumnas con el profesorado. Esa convivencia es muy importante porque el alumnado
nos ve en una posición que no suele vernos, y nos conocemos”. (H. Míguez)
“Lo importante nos ven con otra
expectativa, nos acercan. Cuando los alumnos viven que el instituto es suyo,
que son ellos los que ayudan a crearlo. Cuando hay un sentimiento de
pertenencia, todo fluye mucho mejor. Hemos hecho un manifiesto por la Paz, no
nos vamos a los países en guerra sino que nos centramos en lo que podemos hacer
por la paz dentro del centro”. (Mª J. Campos)
La paz es una idea completa que
incluye muchos factores para hacerla posible. No es una clase en silencio, es
un centro participativo donde el respeto sea una máxima, donde la convivencia sea una práctica y la igualdad
sea una realidad. Todo ello nos lleva a
sentir que la Paz es posible.
Después
de escuchar a nuestras invitadas e invitado, podemos creer que si el alumnado
se prepara para vivir en convivencia, el futuro estará más cerca de la Paz.
Eduquemos para la paz y seamos educados.
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