Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

El cambio climático y las aves



           

Poco a poco vamos notando como a luz solar nos despierta cada día un poco antes. La luminosidad se hace evidente y la temperatura va dejándonos estar al aire libre sin abrigarnos excesivamente.
Las sensaciones con relación al clima se hacen más placenteras y nos gusta disfrutar de ello, sobre todo en estas latitudes. Van apareciendo las primeras floraciones y se escuchan los primeros trinos de pájaros.
            No nos parece que haya mucha diferencia en la respuesta de la naturaleza en relación con el cambio climático. Sin embargo, es necesario observar con métodos científicos, antes de poder asegurar si los cambios que se están produciendo en relación con el clima están originando también cambios en los animales cuyo comportamiento vital está relacionado íntimamente con los cambios en la naturaleza.
            Las aves detectan los cambios atmosféricos y actúan en relación con las distintas épocas del año para determinar sus movimientos migratorios, buscando las mejores oportunidades para la reproducción. Y por lo tanto la continuidad de la especie.
¿Qué pasaría si no encuentran los insectos de los que se mantienen? ¿Qué pasará si no encuentran las flores que polinizan? 
En Puerta Abierta nos gusta saber, por eso en el espacio dedicado a nuestro planeta, lo dedicamos esta tarde a conocer cuál es la influencia del cambio climático en las aves.
Invitado:
 Jesús Pinilla Infiesta, Técnico de  Seo/BirdLife en Sevilla, Sociedad Española de Ornitología.
            “Normalmente las aves responden a las condiciones ambientales, los inviernos más fríos nos suelen traen especies que invernan más al norte, y esas diferencias de unos años a otros, o de unas épocas a otras las registramos a través de una aplicación en el móvil donde se registran todas nuestras observaciones.
            Las aves, lo mismo que el resto de los seres vivos del planeta, tienen la necesidad de adaptarse a las condiciones ambientales. Lo que estamos viendo con el cambio climático son unas modificaciones de los patrones generales tal y como los conocemos; esas modificaciones lo que suponen es una impredicibilidad de lo que va a suceder en el futuro, con respecto a las tasas de precipitación en una determinada zona que puede ser que varíen tanto en un sentido como en otro, es decir que vaya a haber muchas más precipitaciones o muchas menos ó que simplemente aun manteniéndose los niveles de precipitación, éstas precipitaciones se concentren en una determinada época del año cuando antiguamente,    según los antiguos registros que tenemos se repartían mejor a lo largo del año. Esta situación de imprevisibilidad es a la que nos vamos a tener que adaptar, nosotros como humanos pero el resto de los seres vivos, exactamente igual.
            La vida en la Tierra existe desde hace tres mil millones de años y no va a dejar de existir.
            Lo que si va a suceder, si no nos ponemos las pilas, es que nos lo va a poner mucho más difícil, y en zonas como ésta donde vivimos, en Andalucía, justo a caballo entre dos continentes, en el arco mediterráneo es donde todas las perspectivas nos indican que vamos a sufrir especialmente estos efectos del cambio climático.
            Todos los fenómenos atmosféricos afectan en todas partes, todo depende de la magnitud, de la época del año, si las lluvias torrenciales han sido en invierno pues las aves no están nidificando, no se están reproduciendo y por lo tanto no afecta a la directamente a la nidificación pero si puede afectar a  la conformación de las zonas húmedas y las lluvias se llevan los cañaverales y otras vegetación en la que hagan nidos algunas aves, pues no encontraran su espacio”. (J. Pinilla)

No hay comentarios: